“Hechos, no palabras. (…) Sólo me resta agradecer a todos los que participaron en la construcción de esta majestuosa obra del Tren Maya”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la estación Chetumal que hoy inauguró en el municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo.
Afirmó que es la obra más importante que se ha construido en México y el mundo en los últimos tiempos, financiada con recursos del presupuesto público, sin deuda, en beneficio del pueblo.
Recordó que los mil 554 kilómetros del Tren Maya se financiaron con 500 mil millones de pesos, que estaban disponibles en la Hacienda pública porque no se permitió la condonación de impuestos ni la corrupción y se hizo un gobierno austero, sin lujos.
La ceremonia del cierre de proyecto del Tren Maya fue el último evento público del presidente de México, quien destacó que 2024 estará cerca de los 5 billones en recaudación de impuestos, cifra que supera los 3 billones de 2018 y los 4 billones 517 mil millones de pesos de 2023.
Agradeció a habitantes de los estados de la ruta del Tren Maya, a trabajadores de la construcción, a empresas y directivos, a servidoras y servidores públicos del Gobierno de la 4T.
Destacó el trabajo del comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, del director general de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria “Tren Maya” S. A. de C.V., Oscar David Lozano Águila y del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, para hacer posible la operación del Tren Maya.
La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo felicitó a los trabajadores de la construcción. Son, dijo, “mente, cuerpo y fuerza de la transformación”.
Señaló que el Tren Maya, contrario a la campaña de desprestigio, significó el decreto de la reserva ecológica de selva más grande después del Amazonas, el rescate de sitios arqueológicos más ambicioso de la historia y “el reconocimiento de los mayas de antes y los de ahora como los grandes guardianes del sureste”.
Al referirse a las y los ingenieros militares, sostuvo que su participación en proyectos estratégicos demuestra porqué el pueblo de México se siente orgulloso de sus Fuerzas Armadas “humanistas, leales, visionarias y ejemplares”.
Sé el primero en comentar