PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Luego de un debate en redes sociales entre ciudadanos, el director de este medio de comunicación Amir Ibrahim y el regidor de Solidaridad, Orlando Muñoz, respecto al paquete de impuestos aprobado por el Cabildo para 2020, éste último concedió una entrevista para ampliar el tema.
En entrevista transmitida en vivo el pasado 19 de septiembre, Amir Ibrahim comienza citando un comunicado de la también regidora de Solidaridad, Samaria Angulo Sala, luego de que este paquete de impuestos, contemplado en la Ley de Ingresos, fuera enviado al Congreso del Estado para su aprobación.
Samaria Angulo, quien en su momento votó en contra de la propuesta de la edil del alza a 62 impuestos y la creación 106 más, hizo un llamado a los diputados para parar esto que llamó un “asalto”.
“Aumenta el impuesto predial, el impuesto por compra de inmuebles, las tarifas del registro civil hasta en un 400 por ciento, los derechos y multas de tránsito, la basura, el alumbrado público, y en general, todos los servicios que el municipio está obligado a dar a la población y a las empresas. Se crean nuevos impuestos y derechos como el que ahora pagaran los cines por función exhibida, y se autorizan 48 derechos para que Protección Civil cobre por prácticamente todo. Hay duplicidades: pagaremos dos veces por los mismos conceptos cuando vayamos por un permiso a Desarrollo Urbano y Protección Civil y algunos son tan desproporcionados que llegan a elevarse hasta en un 900% más. Por si esto fuera poco con una discrecionalidad enorme que permite que un anuncio en un vehículo cueste entre el 59% y un 135% según la voluntad del funcionario a cargo”, enumeró sobre este paquete de impuestos. Recordó también que de 150 millones que se recaudaron para este año no se ven aplicados. Afirmó que a partir del 1 de enero de 2020, vivir en Solidaridad, trabajar o abrir un negocio, será infinitamente más caro.
Ibrahim recordó también las palabras del también regidor de Solidaridad, Carlos Guerra, quien se pronunció en contra de la aprobación de este paquete de impuestos y quien celebró que Congreso del Estado no aprobara el alza al impuesto predial.
Por su parte Aarón Hernández se refirió al sentir ciudadano de rechazo a la creación de nuevos impuestos y la aprobación por parte del Cabildo.
Ismael Sauceda, por su parte, reconoció el que el regidor, Orlando Muñoz, se presente a “dar la cara” ante la presunta alza de impuestos y consideró importante se hable del tema pues consideró que hay mucha desinformación y por lo tanto rechazo a la propuesta del gobierno municipal.
El regidor Orlando Muñoz, por su parte, señaló que quienes se han pronunciado en contra, lo hacen en un clima de desinformación pues no han leído la Ley de Ingresos de Solidaridad.
A pregunta expresa de si hay o no nuevos impuestos, aseguró que el único nuevo impuesto es del cine del 8%.
Respecto a si hay un alza de impuestos al concreto, señaló que no se trata de un nuevo impuesto y que es “a los pavimentos de los fraccionadores”.
Sobre si costará 300 por ciento más casarse, el regidor señaló que son cobros que ya se realizan pero que no están actualizados en la ley. Por lo tanto, admitió que los cobros se han realizado en otras administraciones municipales y en la actual con opacidad.
En la entrevista se cuestionó por qué si existen tantos cobros ilegales, por qué no quitarlos, al respecto Orlando Muñoz respondió que eso representa una merma para las arcas del Ayuntamiento de Solidaridad.
Respecto a la presunta alza al impuesto predial, el regidor explicó por un lado que desde hace ocho años no se han actualizado las cédulas catastrales.
Herminia Salinas Peña, de Transparencia por Quintana Roo, señaló que si lo que quiere el Ayuntamiento es conducirse por la legalidad, lo haga sin ocasionar un perjuicio a la sociedad.
Isamel Sauceda cuestionó el por qué no se hizo la propuesta con mayor planeación y un plan de contingencia, pues consideró que el empresariado y la sociedad en general han tenido un año difícil.
Amir Ibrahim propuso hacer un acuerdo de compromisos, señalando que la aprobación de ese paquete de impuestos se hizo en medio de desinformación para la ciudadanía. Cuestionó si estaba consciente de que más allá de los argumentos para aprobar el paquete de impuestos, fue una aprobación que “lastimó” a la sociedad, Orlando Muñoz dijo no compartir esa opinión.
Cuestionado nuevamente sobre la “creación de 62 nuevos impuestos”, como lo señaló la regidora Samaria Angulo, Orlando Muñoz consideró que obedece a desconocimiento pues dijo que ésta no asistió a varias reuniones.
Orlando Muñoz recalcó que los cobros, en el caso del Registro Civil, que se vienen cobrando años atrás, lo están colocando dentro de la ley, señalando que por lo tanto no se trata de nuevos impuestos y que sobre estos se realizará un ajuste o “actualización” a UMAs.
Sobre el impuesto al predial, señaló que por ley, debe tener un aumento del 6% (en zonas populares) de acuerdo con la actualización catastral que tendría que realizarse cada año, que el caso de Solidaridad no se realiza desde hace ocho años. Al respecto aceptó que se trata de un alza en este concepto. Puso como ejemplo que si se pagaba 500 pesos por este concepto, “se pagarán 30 pesos más”.
Amir Ibrahim resaltó que el regidor Orlando Muñoz haya acudido a la entrevista a “dar la cara”, señalando que le gustaría que los demás concejales “también diera la cara”, sin embargo, cuestionó que el Cabildo defienda el paquete de impuestos argumentando que no hay alza y nuevos impuestos cuando sí los hay.
Cuestionado sobre qué impuestos se reducen, Orlando Muñoz señaló que en la discrecionalidad de Protección Civil, casi todos, mencionando anuencias, permisos para realizar programas.
Herminia Salinas también señaló que lo grave es que este aumento de impuestos no se ve reflejado, por ejemplo en la obra pública.
Abrir Ibrahim señaló la opacidad del gobierno municipal, pues reveló que ha ingresado varias solicitudes de información y ha obtenido respuestas a medias o cero respuesta.
Sé el primero en comentar