Entusiasma al sector empresarial del sur disminución del IVA

Agencia EQR

CHETUMAL, Q. ROO.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, Eloy Quintal Jiménez, consideró que es necesario aplicar un programa de incentivos a la productividad y a la inversión para detonar la economía de la zona sur en varios frentes, luego del anuncio del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, sobre la disminución del IVA del 16 al ocho por ciento y del ISR (Impuesto  sobre la Renta) del 35 al 20 por ciento.

Corresponde al Gobierno del Estado y a los municipios de Othón P Blanco y Bacalar aplicar un programa de incentivos a la productividad y a la inversión para detonar la economía de la zona sur en varios frentes”, consideró.

El dirigente empresarial expresó que “nos entusiasma” que el presidente electo “haya puesto en valor las solicitudes del sector empresarial del sur de Quintana Roo planteadas a senadores, diputados federales y al Ejecutivo del estado, para dar el mismo incentivo federal que a la zona norte del país en la zona sur del estado, en particular a Chetumal.

“Sin embargo”, acotó, “vamos a insistir que esa reforma fiscal para la zona norte se aplique simultáneamente por lo que presentaremos al Congreso de la Unión una solicitud formal para que en las sesiones en las que se vaya a aprobar el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2019 se incluya en las reformas fiscales a Chetumal.

“Necesitamos el mismo tratamiento, en tiempo y en forma, que la zona norte del país”, afirmó Quintal Jiménez.

Explicó el dirigente empresarial “no hay motivos para justificar un período de prueba y de blindaje fiscal para evitar la evasión fiscal en la zona norte para aplicar posteriormente el tratamiento fiscal a Chetumal.

“En la actualidad, la tecnología fiscal permite un monitoreo y vigilancia muy directa sobre las empresas por parte del SAT. Las condiciones son muy diferentes a las que prevalecían hace 10 años. Esos argumentos no pueden ser justificante para esperar que Chetumal sea beneficiado”, abundó.

Eloy Quintal Jiménez consideró que con estas reformas fiscales los tiempos para la reactivación y la inversión del comercio, industria mediana y turismo se pueden detonar en el corto plazo en el sur de Quintana Roo y en especial en Chetumal, porque la disminución del IVA al ocho por ciento y del ISR al 20 por ciento serían un diferenciador que estimularía la inversión y la generación de empleos, además que podría ayudar en su caso a que las empresas que fabriquen en el recinto fiscalizado tengan la posibilidad de ofertar sus productos en Chetumal con un precio menor que en el  resto del país y ofertarlo a la Riviera Maya y Cancún.

“Las condiciones son adecuadas para que los gobiernos estatal y municipal de Othón P Blanco y Bacalar apliquen un programa de incentivos a la productividad y a la inversión que cierre la pinza que nos permitirá detonar en varios frentes la economía de la zona sur del estado; en este sentido el rol que juegan la Secretaría de Desarrollo Económico, Sedetus y el mismo Congreso del Estado, serían claves para construir una mesa de trabajo en favor de un decreto estatal de carácter regional que favorezca en plazos no menores a diez años el desarrollo de los municipios del sur de Quintana Roo”, dijo.

Por último, Eloy Quintal Jiménez señaló que es muy importante que los empresarios locales sumen esfuerzos para concretar proyectos de inversión conjunta y ser promotores de alianzas estratégicas con capitales privados o públicos, a través de figuras como las APP y SAPI que son versátiles y brindan transparencia en la inversión, sin perder de vista que los proyectos inversión deben prever la variable ambiental y brindar oportunidades de empleo a los miles de jóvenes y profesionistas que anualmente egresan de las universidades e institutos de Bacalar, José María Morelos, Chetumal y Felipe Carrillo Puerto.

Salir de la versión móvil