CHETUMAL, Q. ROO.- Gasas de tela, agua embotellada, medicamentos para quemaduras, sopas y algunos otros alimentos no perecederos para apoyar a las familias que han sufrido por la erupción del volcán en Guatemala son parte de lo que se ha solicitado en los centros de acopio que se establecerán en todo el estado, afirmó María Elba Elizabeth Carranza Aguirre, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Al menos 65 personas han muerto en Guatemala, según los datos que se conocían, tras la violenta erupción en la tarde del domingo del Volcán de Fuego.
Ríos de lava y lodo hirviendo sepultó el caserío El Rodeo de Escuintla, en el sur del país, por ello se contabilizaban hasta 300 personas heridas, otras tres mil 100 evacuadas y un total de 1.7 millones de ciudadanos afectados por la erupción.
Por tal motivo y de manera solidaria, el Gobierno de Quintana Roo activó los centros de acopio para recibir la mayor cantidad de ayuda en coordinación con los 11 ayuntamientos.
En este sentido, la directora general del DIF comentó que se ha solicitado al apoyo de la ciudadanía para recabar comida no perecedera, enlatados, medicamentos, principalmente relacionados con atención a quemaduras, así como ropa en buen estado, catres, colchonetas y otros apoyos indispensables para las familias que han sido evacuadas de sus lugares de origen.
Carranza Aguirre explicó que se abrirán centros de acopio en el DIF estatal en Chetumal, en Cancún en la representación de la región 234, así como en el municipio de Cozumel y además de todos los ayuntamientos a través de los DIF locales.
Apuntó que hasta las últimas horas, no se tenía un reporte oficial de apoyo de la representación del gobierno de Guatemala en México y el estado, pero por instrucciones del Ejecutivo estatal Carlos Joaquín Gonzáñez, se solicitó la instalación de estos centros de acopio.
Sé el primero en comentar