Agencia EQR
JOSÉ MARÍA MORELOS, Q. ROO.- “La vida cara en el campo ya no es suficiente para poder subsistir”, expresó Pedro Mahay Cauich, líder del Comité Forestal en el municipio, quien dijo que enviará en breve peticiones a los precandidatos federales para invertir en el campo.
Señaló que esta situación se suma a los incrementos en el precio de la canasta básica e insumos para el campo; dijo que los productores difícilmente pueden seguir trabajando la tierra ya que ya no alcanza para invertir y labrar la milpa de nueva cuenta.
Mahay Cauich indicó que es necesario nivelar la vida cara con más recursos destinados al campo, por lo que se buscará el apoyo de los precandidatos tanto municipales, estatales y federales para plantear peticiones que beneficien a los campesinos.
Dijo que entre las propuestas, se buscará incrementar el pago de Proagro productivo, antes Procampo, de mil 500 pesos a 3000 pesos por hectárea, ya que durante varios años este recurso es lo que se ha estado destinando y con los efectos a la economía, ya no es suficiente para trabajar la milpa.
Entre otras peticiones se contempla, incrementar el salario mínimo, ya que señaló que 89 pesos no son suficientes para subsistir al día, afirmando que se requieren aproximadamente 200 pesos para subsanar los gastos de las familias.
Sé el primero en comentar