Alrededor de 2 mil ciudadanos tomaron diversas zonas de la ciudad en demanda de un terreno; diferentes versiones sobre los “cerebros” tras las movilizaciones
TULUM, Q. Roo.- Este domingo, Tulum amaneció con un escenario inusual: por lo menos dos mil personas invadieron diferentes zonas de la ciudad en busca -dijeron- de un lote para su familia.
Fueron cinco las invasiones que ocurrieron: la más numerosa, al poniente de la ciudad, donde se “repartieron” 700 lotes. Familias enteras se establecieron en el lugar.
Machete en mano limpiaron su predio, acordonaron y lotificaron, colgaron sus hamacas, instalaron su fogón y amenazaron con no irse hasta tener una solución.
Otro grupo de invasores se fue a la avenida Kukulcán y uno más junto al panteón municipal, con la misma tónica que los anteriores. Los policías municipales solo patrullaban, pero no hicieron nada por detener las invasiones.
Junto a la Expo fueron casi 500 los lotes ofertados por “líderes” que dividieron a la gente en grupos y les pedían sus documentos personales para integrar un expediente que aseguran harán llegar este lunes a las autoridades municipales.
LA RESPUESTA DE LA AUTORIDAD
El secretario de Gobierno, Francisco López Mena, aseguró que, por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín, se ofrecerán soluciones de vivienda a los habitantes que con engaños fueron inducidos para invadir predios propiedad del Ipae.
Las exigencias de vivienda en el municipio de Tulum son legítimas, pero las soluciones deben darse con orden y apego a la ley, fue la instrucción que giró el Gobernador Carlos Joaquín, refirió.
Funcionarios de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda acudieron al lugar de los hechos y apoyados por el Secretario del Ayuntamiento, Martín Cobos, sostuvieron pláticas con un grupo representativo de los inconformes.
Durante la reunión se dejó en claro que existirá el apoyo del Gobierno del Estado para encontrar soluciones a su necesidad de vivienda a través de un proyecto que cuente con servicios públicos y ordene el crecimiento urbano de Tulum.
El secretario de Gobierno, en reunión con la presidenta municipal de Tulum, Romalda Dzul Caamal, establecieron iniciar las investigaciones respectivas y giraron las instrucciones pertinentes para resolver el problema con apego a la ley.
Fotos: Rosario Ruíz Canduriz
Sé el primero en comentar