Isla en Indonesia
La sismicidad está marcada además por:
– 5 sismos volcánicos, con amplitudes entre 9 mm y 48 mm y duraciones de 25 a 70 segundos.
– 9 episodios armónicos, con amplitudes de 11-17 mm y duraciones de terremotos de 10-37 segundos.
– 12 sismos de baja frecuencia, con amplitudes de 2 a 36 mm y duraciones de 5 a 15 segundos.
– 12 terremotos volcánicos poco profundos, con amplitudes de 4 a 34 mm y duraciones de terremotos de 5 a 20 segundos.
– 1 sismo volcánico profundo, con una amplitud de 49 mm, SP 3,6 segundos y una duración del sismo de 25 segundos.
– 4 episodios de temblor continuo, con amplitudes de 0,5 a 31 mm, dominando a los 5 mm.
El nivel de actividad se mantiene en 3/siaga con la recomendación para las comunidades/visitantes/turistas/escaladores de no acercarse a Krakatau, ni realizar actividades dentro de los 5 km del cráter activo.
El Anak Krakatoa –que significa el hijo de Krakatoa– lanzó ceniza volcánica por encima del estrecho que separa las islas de Java y Sumatra, obligando a las autoridades a instar a los residentes a llevar mascarillas en el exterior.
“Seguimos registrando continuas erupciones con gruesas nubes (de ceniza) que se elevan a entre 500 y 3.000 metros desde la cumbre” , afirmó a la AFP Deny Mardiono, de la Agencia Geológica de Indonesia.
Anak Krakatoa ha hecho erupción al menos 21 veces en las pasadas semanas pero la erupción de este domingo es la más importante.
Las autoridades ordenaron a la gente permanecer fuera de una zona de exclusión de dos kilómetros en torno al volcán, calificado de grado 2 en el sistema de alerta volcánica de Indonesia, que cuenta con cuatro niveles
Este volcán ha estado esporádicamente activo desde que emergiera del mar a principios del siglo pasado, en la caldera formada tras la erupción en 1883 del Krakatoa, uno de los mayores desastres de la historia del país, que dejó más de 35.000 muertos.
Indonesia cuenta con cerca de 130 volcanes activos. Este archipiélago de más de 17.000 islas se encuentra en el llamado “Cinturón de Fuego” del Pacífico..
Sé el primero en comentar