A las 03:34 horas (UTC), el 17 de abril de 2022, se ha producido una erupción solar importante en la Región Activa 2994, que se ha calificado como de X1.1 en su momento pico. Este evento comenzó a las 03:17 horas (UTC) finalizó a las 03:51 horas (UTC).
Durante este proceso, también tuvo lugar una Eyección de Masa Coronal, si bien la localización de la región no estuvo dirigida hacia la Tierra. No obstante, esto cambiará a lo largo de los próximos días, cuando esta región se gire hacia una posición geoefectiva.
El evento estuvo asociado con un barrido de radio Tipo II, con una velocidad estimada de 614 kilómetros por segundo, así como por una Ráfaga de Radio de 10 cm que duró 2 minutos, con un flujo máximo de 122 sfu.
Las emisiones Tipo II suceden en asociación con erupciones en el Sol y suelen indicar que hay una Eyección de Masa Coronal asociada con un evento de llamarada solar.
Una Ráfaga de Radio de 10 cm indica que la ráfaga electromagnética asociada con una erupción solar en la longitud de onda de 10 cm fue el doble o mayor que el fondo de radio inicial de 10 cm. Esto puede indicar un ruido significativo en asociación con una llamarada solar. Lo normal es que este ruido sea de corta duración, aunque puede causar interferencias en receptores sensibles como, por ejemplo, en radares, GPS, y en comunicaciones vía satélite.
SOHO/LASCO C2 detectó una Eyección de Masa Coronal que comenzó a las 03:48 horas (UTC) en la Región 2994 y en la Región 2993, procedente de un grupo de manchas solares activas que, anteriormente, han provocado erupciones significativas.
Se prevé que, a lo largo de la próxima semana, la actividad solar sea activa, ya que estas manchas solares migrarán por el disco solar visible.
Sé el primero en comentar