Existe una práctica común entre los votantes en México y esa es compartir la fotografía de la boleta electoral marcada, sin embargo, lejos de ser una muestra de participación ciudadana, la práctica constituye un delito electoral e incluso puede traer consecuencias legales importantes.
La legislación mexicana señala que el voto es libre y secreto y de acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tomar una fotografía de la boleta electoral tras haber votado y luego compartirla no solo vulnera el derecho al voto secreto, sino que además puede influir de manera indebida en el electorado, manipulando o coaccionando el sentido del voto.
El artículo 7, Fracción VIII, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales dice que “aquellos que soliciten, ordenen o divulguen el sentido de su voto, violando el principio de secrecía, serán sujetos a sanciones que van desde 50 a 100 días de multa y una pena de prisión de seis meses a tres años”.
Por eso para las elecciones del próximo 2 de junio piensa dos veces si tomarás fotografía de tu boleta electoral tras emitir tu voto y luego la compartirás.
Sé el primero en comentar