El presidente Andrés Manuel López Obrador, se refirió a la polémica que surgió por la invitación que el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), realizó al youtuber Chumel Torres para participar en un foro contra la discriminación y dijo, “es el colmo”.
“Cómo se va a invitar a alguien que discrimina a un acto de estos, desde luego yo soy partidario de la libertad, pero es el colmo, son, pues, personas caracterizadas por despreciar a otros. Verdaderamente racistas, discriminatorios. Demostrado. Y ahora resulta que para un foro contra la discriminación se le invita. Que respeten, se midan, y que ya pasó el tiempo del clasismo, del racismo, de la discriminación y la hipocresía”.
López Obrador señaló no sabía de la existencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hasta este martes, gracias a la polémica que se generó en redes sociales por la cancelación de un foro organizado por este organismo, en la cual estuvo envuelto el youtuber Chumel Torres e incluso su esposa, Beatriz Gutiérrez.
“Ahora que hubo una polémica por un comentarista de redes sociales que fue invitado para un debate me enteré de que existe… ¿Cómo se llama? Un día voy a poner aquí cuántos organismos crearon… para todo”.
Después de darse a conocer que el Conapred incluiría al influencer Chumel Torres en un foro sobre racismo y clasismo en México, los usuarios de redes sociales mostraron su molestia y los organizadores del evento decidieron cancelar el debate.
“El foro no será el espacio adecuado. Dado a todo el ruido que hay, decidimos cancelarlo. Pensamos que debemos construirlo de otra forma”.
Entre las personas que criticaron la invitación de la Conapred estuvo Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, quien dijo.
“¿A este personaje lo invitan a un foro sobre discriminación, clasismo y racismo? Sigo esperando una disculpa pública de este individuo sobre los ataques a mi hijo menor de edad”.
La escritora acompañó su mensaje con la invitación al foro, en donde marcó el nombre de Chumel y una captura de pantalla de un video de Torres llamado “El palacio de chocoflan”, con el que hacía referencia a Jesús López, el hijo Beatriz Gutiérrez y el presidente de México.
Sobre la polémica en Twitter, los usuarios acusan que el espacio no era propicio para alguien que, reiteradamente, deja notar su clasismo y machismo bajo el supuesto manto de la comedia e ironía. Algunos han criticado a la misma CONAPRED por otorgar voz a los discursos de odio y alegan que los comentarios racistas no son opiniones y deben condenarse.
Sé el primero en comentar