CANCÚN, Q. ROO.- “La decisión de si entra Uber legalmente a Quintana Roo está únicamente dentro de la competencia del Congreso del Estado; no me corresponde a mi decir ni anunciar que esta empresa se va a quedar o no, sino que son los diputados de la XV Legislatura los que tienen que pronunciarse al respecto”, aseguró el secretario estatal de Infraestructura y Transporte, Jorge Portilla Mánica.
Entrevistado por el portal JC Comunicaciones sobre unas declaraciones publicadas este miércoles en un portal de Cozumel, donde presuntamente afirmaba que Uber se quedaba en Quintana Roo y advertía con sanciones a los sindicatos de transportistas que se opusieran a ello, el titular de Sintra dijo que si bien está a favor de que se respete la voluntad ciudadana y que la empresa entre a operar pero bajo condiciones reguladas, esto lo va a determinar el Legislativo y no el Ejecutivo.
Nosotros no estamos a favor de Uber ni en contra de los taxistas. Estamos a favor de lo que indique la ley en la materia y si ésta señala en su momento que la empresa puede operar, pues entonces tenemos que respetarlo y hacerlo respetar”, aseveró el funcionario.
“Nuestra participación en el tema consistió en realizar los diferentes foros de movilidad que llevamos a cabo en varias partes del estado con el apoyo del diputado panista Fernando Zelaya, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte, quien fue el encargado de sacar adelante la Ley de Movilidad que, entre otras cosas, incluía establecer los mecanismos para regular a Uber”, añadió.
“Lo que sí te puedo decir y es lo que me consta, es que la mayoría de los ciudadanos quintanarroenses que participaron en dichos foros y que son a final de cuentas los que serán los usuarios del servicio, se pronunciaron a favor de romper el monopolio que existe hasta la fecha por parte de los sindicatos de taxistas y se permita en Quintana Roo una nueva alternativa de transporte de pasajeros”, manifestó Portilla Mánica al referido portal.
El funcionario explicó que mientras el Congreso no apruebe la entrada legal de Uber y no se modifique al respecto la Ley de Transporte vigente, la dependencia a su cargo seguirá aplicando lo que dicta la norma actual y todo aquel vehículo que sea sorprendido prestando servicio de traslado de pasajeros sin autorización, será detenido y remolcado.
De igual modo, sostuvo Portilla Mánica, se vigilará muy de cerca a los taxistas para evitar que sigan aplicando la ley a su modo y de mano propia, persiguiendo, deteniendo y destruyendo supuestos vehículos de Uber, pues dicha situación es también irregular y es una violación a la ley que igualmente será sancionada.
“El gobernador ha sido muy claro que el Estado no meterá las manos en este tema. Es el Congreso que lo tiene en sus manos y lo debe resolver, por eso nosotros no podemos adelantarnos a lo que los diputados determinen en función de las propuestas de movilidad que se recabaron entre la población. Sintra esperará a lo que la ley indique y de esa manera se acatará y aplicará”, dijo.
Sé el primero en comentar