Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- Según los reportes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, se han detectado al menos 30 puntos de calor en diversas partes de la entidad que presentan condiciones favorables para la generación de incendios forestales.
Dos de estos se registran en Mahahual, donde además de poner en riesgo el manglar, pueden inhibir la afluencia turística que a pesar de haber concluido el periodo de asueto de Semana Santa, todavía recibe visitantes.
Para proteger la zona, desde ahora se han implementado estrategias que impidan el surgimiento de incendios forestales, afirmó el representante del Comité de Vigilancia de Mahahual, William Calderón Sánchez.
“Ya se está trabajando con la Conafor y Protección Civil para estar pendiente de cualquier incidente… Una de la áreas que tenemos que cuidar es el manglar”, explicó.
La población de mangle en riesgo de deflagraciones es de cuando menos dos mil hectáreas en esta área de la zona sur del estado.
Actualmente, Mahahual registra demanda de 100 por ciento de servicios, lo cual genera derrama económica para todos los sectores.
A nivel nacional, la superficie afectada por incendios forestales ocurridos entre enero y marzo, disminuyó 46 por ciento respecto al año anterior, al pasar de 49 mil 363 hectáreas afectadas a 26 mil 457.
La Conafor dio a conocer que se han registrado en México mil 915 incendios forestales en 29 estados del país, 24 por ciento menos que en 2017 cuando se presentaron 2 mil 510 siniestros de este tipo.
En tanto el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (Cencif), operado por la Conafor, reportó que del total de superficie dañada, el 96.96 por ciento corresponde a vegetación herbácea y arbustiva de rápida recuperación y el resto, 3.04, a estrato arbóreo.
Sé el primero en comentar