El presidente Andrés Manuel López Obrador, tachó de “propaganda” la intención de congresistas estadounidenses del Partido Republicano de designar como terroristas a los cárteles mexicanos del narcotráfico.
“Es más que nada propaganda porque el día 27 de febrero presentó el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos al Congreso su informe sobre terrorismo y da a conocer que no hay en México ninguna vinculación con grupos terroristas y que la cooperación en este tema es buena”.
Esto es debido a qué en Washington los republicanos suben la presión para considerar de forma oficial a los cárteles mexicanos como grupos terroristas.
Al menos, fiscales generales de 21 estados gobernados por republicanos pidieron al presidente Joe Biden y al secretario de Estado, Antony Blinken, que declaren “organizaciones extranjeras terroristas” a los cárteles mexicanos.
López Obrador recordó la iniciativa que el congresista republicano Dan Crenshaw, de Texas, presentó en enero para autorizar el uso de las Fuerzas Armadas contra organizaciones que trafican fentanilo, al nombrar al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
“Siempre están denostando a México para sacar raja electoral, entonces los mexicanos que viven allá, que ya son ciudadanos estadounidenses y que votan, que no se olviden de estas cosas, de estos agravios”.
Por lo que reiteró que es ‘pura propaganda’ y qué México es un país indep y soberano.
“Desde luego es pura propaganda, sin embargo, hay que estar rechazando todas esas pretensiones de intervencionismo. México es un país independiente, soberano”.
A su vez cuestionó en general las políticas de Estados Unidos con países que designa en la lista de terrorismo.
“No es ni siquiera aceptable de que nos certifiquen, que digan hay o no hay terrorismo en un país, ¿quién les da esa facultad? Pero bueno, eso es un asunto, una manía, ya habíamos hablado de eso, de considerarse el Gobierno del Mundo”
Por último, López Obrador pidió acciones en Estados Unidos.
“Si les preocupa lo del fentanilo, como también a nosotros nos preocupa, pues hay que atender las causas, en México y en Estados Unidos, porque puede haber droga, ¿pero por qué hay consumo? ¿Qué está pasando?”.
Sé el primero en comentar