CHETUMAL, Q. ROO.- Luis Felipe Puentes, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), inauguró la Reunión Nacional de Protección Civil para la Atención y Prevención de Incendios Forestales 2018, evento que se realiza en Chetumal del 28 de febrero al 2 de marzo, con la participación de más de mil asistentes que son capacitados en diferentes áreas.
Al respecto, el titular de Protección Civil en el estado, Adrián Martínez Ortega, comentó que Quintana Roo es de los lugares más visitados en el mundo por su riqueza natural y biodiversidad, lo que obliga al gobierno a realizar acciones que fortalezcan la conciencia del cuidado del medio ambiente, así como la sensibilización en la prevención de incendios y otros desastres naturales.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, dio la bienvenida, en representación del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, a miembros de los sistemas nacionales, estatales y municipales de Protección Civil, a la Reunión Nacional de Protección Civil para la Atención y Prevención de Incendios Forestales 2018, que se realiza en el Centro de Convenciones de la ciudad de Chetumal.
El coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente Espinosa, dio un reconocimiento al Gobierno del Estado de Quintana Roo por su interés en el desarrollo del evento y su participación como sede de la Plataforma Mundial para la Reducción de Riesgos de Desastres Naturales realizado en 2017, que le valió al país el reconocimiento internacional por el esfuerzo que realiza en materia de prevención.
En el evento se inauguró también la Feria de Protección Civil que expone las labores de las autoridades involucradas en caso de incendios forestales y mediante actividades lúdicas, busca instruir a los asistentes sobre el quehacer para salvar su vida o servir de apoyo al enfrentar este tipo de contingencias.
“El cuidado del medio ambiente, así como las medidas en la prevención de incendios y otros desastres naturales son tareas prioritarias y obligadas para el Gobierno del Estado; la coordinación entre los tres niveles de gobierno con la colaboración de las fuerzas armadas, el Ejército y la Marina, permitirá abatir en mayor medida los incendios forestales, y más aun proteger las vidas humanas” manifestó López Mena al dirigirse a los asistentes del evento.
Cabe mencionar que el 90 por ciento de los incendios en México son producidos por humanos. En 2017 se registró en el estado una afectación de casi diez mil hectáreas devastadas por incendios y en el primer bimestre de 2018, Quintana Roo se mantiene como una de las seis entidades que no ha reportado casos.
Sé el primero en comentar