Los dos filtros sanitarios que controlaban el acceso a la avenida CNC y mercado “Lázaro Cárdenas” de Chetumal fueron retirados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, tras seis semanas de operar.
Los filtros sanitarios controlaban el acceso a la avenida CNC, desde la Calzada Veracruz hasta la Héroes, precisamente la vía de circulación frente al mercado municipal y alrededor del inmueble, donde la actividad comercial de comercios formales e informales es muy fluida.
El popularmente llamado “mercado nuevo” está en una zona de alto riesgo de contagio Covid-19, y en los filtros, elementos de la corporación policiaca tomaban la temperatura y corroboraron el uso correcto del cubrebocas a las aproximadamente mil personas que diariamente circulan por el sitio.
Las carpas y vallas instaladas fueron retiradas por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aproximadamente a las 4:00 de la madrugada de ayer viernes, así como las patrullas con video vigilancia móvil.
Conforme transcurrieron las horas e inició la jornada de ayer, los vendedores semifijos y ambulantes nuevamente se instalaron sin respetar la sana distancia en la acera en la avenida CNC.
Además de estacionar durante más de ocho horas los vehículos en los que transportan su mercancía, lo que ocasiona las “dobles filas” de unidades y aglomeración, entre compradores y vendedores.
Los filtros sanitarios fueron instalados el 7 de julio, después de que los municipios de la zona sur del estado se pintaron de rojo en el semáforo estatal de riesgo epidemiológico.
Después de cinco semanas de permanecer en rojo, el Gobierno del Estado señaló el color naranja en el semáforo en los municipios del sur de la entidad, para la semana del 10 al 17 de agosto de 2020.
Color que permanecerá por lo menos siete días más, tras ratificar Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo, el naranja del 17 al 23 de agosto, en el informe del jueves pasado.
El Comunicado Técnico Diario de los Servicios Estatales de Salud (Sesa) reportaron que hasta las 12:00 del mediodía de ayer viernes, en Othón P. Blanco, dos mil 369 personas dieron positivos a Covid-19, 116 defunciones, 880 recuperados y un 39% en ocupación hospitalaria.
TE PUEDE INTERESAR: Filtro de seguridad de José María Morelos impide la entrada a posible portador de Covid-19
Sé el primero en comentar