PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- La presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, ofreció esta mañana una conferencia de prensa para hablar respecto a los hechos ocurridos la noche de este domingo en el bar “Las Virginias” en el fraccionamiento Villas del Sol de esta ciudad, que dejó como saldo siete personas muertas.
Aunque el gobierno municipal ha mostrado resistencia para incorporarse al esquema de seguridad del Mando Único a diferencia de otros municipios como Benito Juárez, Cozumel o Tulum, hoy estuvo acompañada de mandos de diversas corporaciones policiacas a nivel federal, estatal y municipal, a quienes cedió la palabra por espacio de un minuto a cada uno, asegurando que hay coordinación; aunque el discurso fue el mismo “reforzar la seguridad”, no se habló de alguna estrategia en concreto o línea de investigación.
La presidenta municipal inició condenando los hechos, aunque realmente no dio mayor información concreta de las acciones a seguir.
Por otro lado, aseguró que en tema de seguridad en Solidaridad “íbamos muy bien”, aunque no dio datos que respaldaran este dicho. Se limitó a mencionar que trabajan con cero tolerancia hacia la delincuencia y reforzando las medidas de seguridad.
“Es un hecho aislado”, calificó, aunque tan solo en la primera semana de este 2019 en el municipio ya se habían registrado tres ejecuciones en hechos distintos, a lo que se sumó el ataque al bar, arrojando en total un saldo de diez muertos.
Cuestionada sobre las declaraciones del secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, de que no hay mando único en Solidaridad y han fallado estrategias contra la delincuencia organizada, la edil dijo que se siguen las indicaciones del titular de la SSP federal, Alfonso Durazo, y que se trabaja de forma institucional.
Como se recordará, recientemente la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que los delitos de alto impacto, como son las ejecuciones, habían descendido 30 por ciento en todos los municipios del estado, excepto en Solidaridad.
En la conferencia de prensa Beristain Navarrete estuvo acompañada, también, de funcionarios de algunas direcciones municipales, así como del dirigente hotelero Conrad Berwerf.
Conrad Berwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, indicó que lo ocurrido en el bar de Villas del Sol fue un hecho “lamentable y aislado”, pero que pese a la tragedia, toda crisis es una oportunidad, por lo que saldrá algo bueno, una mayor coordinación de todos los niveles de gobierno.
Por su parte, los funcionarios municipales aseguraron que vigilarán que los comercios cumplan con los requisitos de ley.
Sé el primero en comentar