COZUMEL, Q. ROO. – Las condiciones del clima y las vedas en determinadas especies marinas, son factores que ocasionaron que en esta Cuaresma se tenga escasez en productos de escama, al grado de que en pocos días ya no habrá para cubrir la demanda de los consumidores, puntualizó el presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Cozumel, José Ángel Canto Noh.
Especies como el mero, cabrilla y abadejo entraron en veda del 1 de febrero al 31 de marzo, las cuales son demandadas en todo el año, pero en particular durante la Cuaresma cuando la población consume más productos de escama, aunque en este 2018 el panorama es distinto, al no haber para comercializar.
En cuanto a las especies populares como el chac-chi, pargo y boquinete, por mencionar algunas, indicó que se contaba con 300 kilogramos, pero que se ha estado acabando en esta semana, estimando que para la próxima ya no habrá producto de escama para satisfacer la demanda de los consumidores.
José Ángel Canto Noh agregó que se espera que las condiciones meteorológicas sean seguras para los pescadores y puedan capturar productos de escama durante la próxima semana.
Sé el primero en comentar