Actualmente, en México alrededor de 200 mil personas sufren de alguna afección renal y según datos publicados, 20 mil personas se encuentran a la espera de un trasplante.
En la nación alrededor de 15 mil 702 personas necesitan un riñón; 4 mil 281, córneas; 252 demandan un trasplante de hígado y 36 más, un nuevo corazón.
En marco del Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos que se conmemora este 27 de febrero, el director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) de la Secretaría de Salud, José Salvador Aburto Morales, señaló que es necesario hacer un ‘testamento’ en la que la persona especifique qué desea que pase con sus órganos cuando fallezca.
Después de hacer el primer paso de haber sido registrado ante las autoridades de salud, lo más importante es comunicarlo a los seres más cercanos para que, llegado el momento, sepan cómo actuar, explicó.
Sobre los trasplantes de riñón que se realizan en México, precisó que aproximadamente el 70% de ellos (provienen de un donante vivo; no obstante, la práctica internacional demostró, que es mejor y menos costoso para todos, sociedad y gobierno, invertir en la donación de órganos de pacientes fallecidos.
Sé el primero en comentar