Una escuela en España enseña a los niños a planchar y cocinar como parte de las clases, para contribuir a la erradicación de roles de género y la ideología arraigada en muchas sociedades, respecto a que las labores de la limpieza y del hogar “corresponden solo a las mujeres”.
Se trata del colegio Montecastelo, en España, en donde a los estudiantes varones se les inculca la equidad de género, a partir de un modelo educativo, en el que el lema de las clases es “La igualdad se aprende con hechos”.
De acuerdo con el personal educativo de dicha escuela, al principio los estudiantes se resistían a aprender a cocinar y planchar en clases, pero con el paso del tiempo lo han aceptado, la mayoría ya lo hace con gusto y la iniciativa ya goza de buena aceptación entre los estudiantes varones de la escuela.
“Nos parecía muy útil que nuestros alumnos aprendan a realizar estas tareas para que cuando algún día formen una familia se impliquen desde el principio y sepan que una casa es cosa de dos, que no es cuestión de la mujer limpiar, poner el lavavajillas y planchar. Esto permitirá que vayan tomando conciencia y sabrán manejarse en el hogar”.
Gabriel Bravo, coordinador de la escuela Montecastelo
Cabe mencionar que las clases de cocina y para aprender a planchar no forman parte del plan de estudios y quienes las imparten son profesores, padres de familia y profesionales de la institución de manera voluntaria, con el fin de inculcarles a los estudiantes que las tareas del hogar no tienen género.
Sé el primero en comentar