Comité de padres denuncia que los alumnos del plantel de Pto. Morelos toman clases en la banqueta; el proyecto de una extensión de la UT tampoco cuaja
PUERTO MORELOS, Q. Roo.- La Escuela Secundaria Técnica Pesquera Primero de Junio en Puerto Morelos tiene sobre sí un nuevo escenario aprovechado por funcionarios rapaces que están siendo señalados por los padres de familia de capitalizar el encono entre la comunidad para obtener ingresos lucrativos burlando todo sentido de vocación educativa y del servicio público.
Para colmo, el ayuntamiento recién anunció que el proyecto impulsado por el anterior Concejo Municipal de abrir en este plantel una extensión de la Universidad Tecnológica está en receso, luego de no haberse logrado el cupo requerido –de 25 a 30 alumnos- bajo el argumento de que los 14 hoteles resorts ubicados en este municipio-balneario no garantizaron la oportunidad de emplear a los egresados técnico superior universitarios.
LEE: Abre sus puertas la UT en Puerto Morelos
Por ahora, la comuna, a través de la quinta regidora presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Blanca Estela Ramos (profesora con licencia de la escuelita del mar) organiza la realización de un censo para, primero, reimpulsar el interés de los egresados, y segundo, para determinar cuántas bancas se darán.
Así, mientras surgen nuevas y controversiales aristas a la permanencia del codiciado plantel frente a la costa caribeña, los estudiantes han llegado al grado de tomar clases en la banqueta por la falta de mobiliario y de forma vergonzante, porque según el director “están infringiendo el reglamento” soslayando las visicitudes que los estudiantes pasan para llegar a clase en punto de las siete de la mañana. Reglamento que por cierto recién fue entregado cobrando 75 pesos por alumno.
Uno de los Comités de Padres de Familia encabezado por Trinidad Juárez Vázquez, con nietos estudiando en el plantel al que también se le conoce como “la escuelita frente al mar”, delata las acciones de prepotencia y sospechoso comportamiento del director Manuel Huchim de los Santos Pérez, quien en la más reciente manifestación de la comunidad escolar simuló una huelga de hambre con el argumento de solidarizarse en la lucha de los estudiantes y sus padres.
LEE: Estalla plantón y huelga de hambre por escuela “pesquera”
“Buscas el nombre del director en internet y ahí salen todas sus fechorías, nos han dicho que está aquí de castigo, pero la Secretaría de Educación debe entender que Puerto Morelos ya no somos un pueblito para que nos manden funcionarios con antecedentes delicados. Los estudiantes y las familias merecemos respeto para que, por ser un capricho del sindicato, busquen dónde poner a gente así a como les convenga a ellos”.
Recordó que la supuesta huelga de hambre del director del plantel fue un gancho para aparentar que los paterfamilias lo apoyaban, pero no fue así:
“Huchim argumenta que no recibía los dos meses de salario correspondiente y se quiso agarrar del recurso que se bajaría para (el programa) Escuelas al 100 y cobrar lo que según él le correspondía. Para eso ha contado con la complicidad del otro comité, que no están viendo por los intereses de los estudiantes, sino por los suyos propios”.
“Puerto Morelos ya no somos un pueblito para que nos manden funcionarios con antecedentes delicados. Los estudiantes y las familias merecemos respeto”
“Nos molesta mucho porque cuando se llevaron al maestro Mario apareció este maestro que llega sólo un par de horas, porque tiene un taxi en la zona hotelera de Cancún y debe cubrir su guardia. Es decir, está dando más prioridad a su negocio personal que a su obligación como servidor público de la educación”, aseguró.
Enfatiza que en este comité son cerca de 80 padres los que sí están viendo por el bien de los alumnos.
Por último, señaló que para el próximo 25 de octubre se espera la llegada del supervisor escolar de la zona 063 para determinar lo conducente en las nuevas acciones por la educación.
Fotos: David Zarco
Sé el primero en comentar