El Gobierno de España ha acordado restablecer los controles en la frontera terrestre, desde esta medianoche.
Únicamente se permitirá el acceso a los ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos, a quienes acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad y al transporte de mercancías.
Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior, fue quien lo anunció luego de haber participado en una videoconferencia con los titulares de Interior y de Sanidad de la Unión Europea.
Es una medida necesaria, razonable y proporcional para asegurar el fin último: proteger la seguridad y la salud de todos nosotros y contener la expansión del coronavirus”.
El ministro ha incidido en que la decisión se ha tomado de manera coordinada con la Unión Europea y ha precisado que el Gobierno está trabajando para que los españoles que se encuentran fuera del país puedan volver.
Pondremos todos los instrumentos para que los ciudadanos españoles que se encuentren en cualquier lugar del mundo y deseen regresar a su residencia lo hagan a la mayor brevedad posible”.
El ministro ha coincidido con él que es posible que el estado de alarma se extienda a más de 15 días.
En cuyo caso podrían tomarse ‘medidas adicionales’ cuando corresponda aprobar la extensión en el Congreso de los Diputados.
En tanto a las fronteras marítimas y aéreas, se han limitado a señalar que se pueden considerar todas las posibilidades en función de las circunstancias de cada momento.
Esta mañana ya había siete países de la UE, que habían notificado a la Comisión Europea que han impuesto controles en sus fronteras interiores.
Sé el primero en comentar