España se acerca a terceras elecciones

Mariano Rajoy no obtuvo los votos necesarios para su investidura como presidente; este viernes se realizará la segunda votación

 

MADRID, España.- Como estaba previsto, el Congreso español rechazó en una primera votación investir al conservador Mariano Rajoy para un segundo periodo en la presidencia.

Rajoy necesitaba el voto de 176 legisladores de los 350 para su investidura. Sin embargo, tras arduas negociaciones, se quedó con 170 contra 180.

 


VOTACIÓN

170 a favor

180 en contra


 

 

De los votos que obtuvo, 137 fueron de su formación, el Partido Popular (PP); 32 de los liberales y uno de una nacionalista canaria.

Con esta derrota, Rajoy se someterá a una segunda votación este viernes, en la que simplemente necesitará más síes que noes para amarrar un Gobierno de minoría.

Rajoy necesitaría sólo 11 abstenciones para ganar esta segunda votación, pero es probable también que sea derrotado si los socialistas no ceden.

Con ello, España se encamina a sus terceras elecciones generales en un año, y se alarga el periodo sin Gobierno en España, que ya lleva más de 200 días.

La ausencia de un Gobierno operativo en España desde sendas elecciones realizadas en junio y diciembre no llevaron a ningún partido a obtener una mayoría absoluta, sumado a la consiguiente parálisis política, han estancado la inversión y estaría empezando a frenar una recuperación económica sólida.

Rajoy necesitaba el apoyo de los socialistas del PSOE, que perdieron ante el PP en ambas elecciones, para llegar a una mayoría y formar Gobierno.

“Votaremos en contra de su investidura por coherencia con nuestro ideario político, con total convencimiento y por el bien de nuestro país”, afirmó el líder del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, al inicio de su intervención en el Parlamento, que estuvo llena de referencias a los casos de corrupción que han salpicado al PP en los últimos años.

“España necesita un gobierno, no un mal gobierno”

“España necesita un gobierno, no un mal gobierno”, agregó.

“Dada la situación en la que estamos, después de dos elecciones y la amenaza de una tercera elección, que al parecer usted quiere, le pido abstenerse”, pidió Rajoy a Sánchez ante el Parlamento.

Foto: Libre Red.org

Salir de la versión móvil