España y Grecia rompen récord de contagios de Covid-19; la mayoría son Ómicron

Grecia registró hoy un alza en los contagios diarios de covid, al romper el récord histórico de 21 mil 657 casos, debido a la propagación de la variante ómicron, que se ha convertido en la prevalente en los últimos días.

El número de contagios duplicó el récord experimentado ayer, cuando se registraron 9 mil 284 contagios, mientras que la cifra de muertes se mantiene estable con 60 decesos.

A pesar del fuerte incremento, la tasa de positividad bajó al 3.9  por ciento frente al 9.7 por ciento de ayer, lo que se debió al gran número de pruebas realizadas, con un total de 556 mil 060, entre PCR y prueba de antígenos.

El vicepresidente de la Sociedad Griega de Neumología, Nikos Tzanakis, calculó que actualmente en Grecia debe haber mas de 100 mil casos activos de covid, en un país con 10.7 millones de habitantes.

Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 1 millones 105 mil 885 contagios y 20 mil 557 fallecimientos.

Según destacó el ministro de Sanidad, Thanos Plevris, este fuerte repunte, sin embargo, no se ha traducido en una mayor presión del sistema sanitario, debido a que la variante ómicron es menos peligrosa que la delta.

A pesar de todo, Plevris volvió a apelar a los más jóvenes a evitar los contactos con las personas mayores o hacerlo con la máxima precaución, ya que la mayoría de las nuevas infecciones se producen entre los menores de 60 años.

Mientras el gobierno no se cansa de urgir a la población que se vacune y a pesar de que la dosis será obligatoria para los mayores de 60 años a partir del 15 de enero, tan sólo el 65 por ciento de los ciudadanos han recibido el esquema completo y el 30 por ciento la dosis de refuerzo.

El Ejecutivo del conservador Kyriakos Mitsotakis ha endurecido en tan sólo cuatro días varias veces las medidas de protección y no ha excluido ordenar precauciones adicionales.

Desde el pasado viernes es obligatorio el uso de cubrebocas de alta protección o doble mascarilla quirúrgica en supermercados y en el transporte público.

Además, se han cancelado todas las celebraciones públicas durante las fiestas y a partir del 2 de enero la restauración, donde sólo está permitida la entrada a vacunados o recuperados, volverá a cerrar a medianoche, tan sólo podrán sentarse seis personas a una mesa, con distancia entre cada grupo, y no podrá haber clientes de pie.

Además, en los estadios sólo estará permitida la ocupación del 10 por ciento de las localidades, con un máximo de mil.

El portavoz del Gobierno, Yannis Ikonomu, no excluyó que estas medidas se adelanten, en función de lo que decida el comité de expertos en su reunión del miércoles.

España, en crisis por casos de covid

En tanto, España está lidiando con el número más alto de casos de coronavirus y algunas regiones están examinando aplicar nuevas restricciones sociales antes de fin de año.

Al actualizar las cifras de la pandemia por primera vez en cuatro días, las autoridades de salud reportaron 214 mil 619 casos nuevos a última hora del lunes, lo que llevó el número de casos nacionales de 14 días a un nivel récord de pandemia de mil 206 contagios nuevas por cada 100 mil habitantes.

El aumento explosivo se atribuye en gran parte a la variante ómicron del covid-19, que según los científicos se propaga más rápido que las mutaciones anteriores, aunque el número de pacientes infectados que necesitan atención hospitalaria es proporcionalmente menor que en los repuntes anteriores. Los datos oficiales muestran que el 7.5 por ciento de las camas hospitalarias españolas y el 18 por ciento de las unidades de cuidados intensivos están atendiendo enfermos de coronavirus.

Las autoridades informaron 120 nuevas muertes desde el 23 de diciembre.

En respuesta al creciente número de casos, algunas regiones españolas están analizando ahora aplicar restricciones, medidas a las que se resistieron hace apenas una semana, cuando las autoridades sólo impusieron el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos

Las regiones norteñas de Navarra, Aragón y Cantabria, entre otras, están limitando ahora la vida nocturna, imponiendo toques de queda o analizando imponer límite de personas para reuniones.

Salir de la versión móvil