La enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia y abarca entre el 60 y el 70% de los casos a nivel mundial.
La demencia comprende problemas de memoria, lenguaje, atención o razonamiento, que por su severidad impiden que una persona realice sus actividades cotidianas en forma independiente.
De acuerdo al Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), es una enfermedad progresiva, lo que significa que gradualmente se dañarán mayores partes del cerebro.
A medida que esto ocurre los síntomas comienzan a ser más severos, las personas experimentarán la enfermedad en su propia forma individual.
Cuáles son los síntomas iniciales más frecuentes?
- Cambios en la memoria
- Dificultad para realizar tareas habituales
- Desorientación en tiempo y lugar
- Colocar objetos fuera de su lugar habitual
- Cambios en la personalidad y en el humor
A medida que la enfermedad progresa ellos pueden:
- Volverse confusos y olvidar frecuentemente los nombres de personas, lugares, citas y hechos recientes.
- Experimentar cambios de humor. Pueden sentirse tristes o enojados, asustados o frustrados por su aumento en la pérdida de la memoria.
- Volverse más introvertidos porque perdieron la confianza o tienen problemas de comunicación.
De acuerdo a los especialistas, hay cuatro pilares fundamentales para prevenirlo:
- Seguir una dieta saludable con bajo contenido de grasas y alto contenido de cereales, frutas, vegetales y pescado, asegurando una nutrición equilibrada.
- Realizar actividad física en forma regular (brinda múltiples beneficios en la cognición, el ánimo y la salud en general).
- Participar de actividades sociales, ya que implican la interacción con otras personas, intercambio de ideas, oportunidades de ejercitar el lenguaje, adaptación y empatía.
- Estimulación cognitiva, ya sea individual o en forma de talleres grupales, para estimular las funciones afectadas así como para generar estrategias que compensen las dificultades en lo cotidiano (por ejemplo, al aprender un idioma o desarrollar un nuevo hobby).
ESTO TE PUEDE INTERESAR: Alzheimer y Parkinson tienen origen común
Sé el primero en comentar