Esperamos llegar al 20% de vacunados en México para controlar pandemia: Marcelo Ebrard

Prevé Marcelo Ebrard alcanzar 20% de la población vacunada en México para controlar la pandemia de Covid-19.

Así lo afirmó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard durante una entrevista desde Moscú.

El canciller se encuentra en una visita de trabajo que incluye la visita al Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

 El canciller reconoció que nuestro país enfrentó una situación trágica por la pandemia que se ha venido revirtiendo a partir de la vacunación; para lo cual ha sido importante el apoyo de Rusia del que se ha recibido 1.1 millones de dosis de Sputnik V.

“Ha sido trágica la experiencia que hemos tenido como muchos países, muchas personas han perdido familiares, compañeros, amigos. Ahora lo importante es la vacunación para que podamos controlar la pandemia, en eso estamos ahorita.

“México ya rebasó el 10 por ciento de la población vacunada y esperamos muy pronto llegar al 20 por ciento”, subrayó

Confío en que hacia 2022 se pueda tener vacunada a la mayor parte de la población; con lo cual “la pandemia ya no sea un riesgo relevante o no tan inminente como lo ha sido este año”.

Luego de confirmar que ya se vacunó, Ebrard informó que en nuestro país se envasan dos vacunas: CanSino y AstraZeneca; y próximamente Sputnik V.

Admitió que en el caso de AstraZeneca se ha enfrentado un retraso en la entrega a México debido a la falta de insumos por la demanda que se ha tenido a nivel mundial aunque ya se ha ido resolviendo.

“Ellos nos dieron una explicación oficial y una parte son insumos, falta de filtros para envasar porque las cadenas de valor se han complicado mucho; pero ya lo resolvieron y ya están produciendo hoy los lotes necesarios para cumplir sus compromisos es lo que nos han informado oficialmente y espero que así sea”.

De acuerdo con la agenda del secretario Marcelo Ebrard en Moscú, mañana miércoles se reunirá con su homólogo, el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov; con quien dialogará, entre otros temas sobre la relación comercial, el trabajo conjunto en el Consejo de Seguridad de la ONU, la posibilidad de un acuerdo de cooperación espacial y la supresión de visado para ciudadanos de ambas naciones.  

El canciller se reunirá también con las autoridades e instituciones rusas involucradas en el desarrollo, producción y distribución de la vacuna Sputnik V; y visitará el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que lidera este proyecto

TE PUEDE INTERESAR: AMLO y el presidente de Cuba conversaron sobre el combate al Covid-19