Agencia EQR
JOSÉ M. MORELOS, Q.ROO.- Aun estancada la compra de miel a los apicultores de la zona informó el líder de la Asociación Apícola Morelense, el señor Nazario Pech Cohuó. Los almacenes se encuentran a su límite, a la espera de que sean cargados en las próximas semanas, lo que podía mejorar el panorama a los apicultores.
Dijo que hasta el momento en la asociación antes mencionada no se le está dando cabida a más producción de miel, debido a que las empresas ya han adquirido la cantidad necesaria para ofertarlo al mercado extranjero.
Sin embrago, refirió que la preocupación domina claramente en los apicultores, dado que aún siguen a la espera de que el mercado se pueda recuperar para dar salida a la abundante producción de la temporada.
Mencionó que los productores han estado optando por llevar el néctar a las asociaciones a pesar de que no se le ha estado pagando, mientras que otros se han visto obligados a venderlo a intermediarios en un precio muy bajo.
Indicó, en cuanto a los apicultores que lograron registrar su producción están a la espera de que se les reditué su pago por una empresa apícola la cual, es un adeudo que se debe a la asociación que va por encima de los 4 millones de pesos.
Expreso, antes de que el mercado se estancara el precio de la miel llego hasta los 45 pesos, un costo más elevado que años atrás, pero al ahora se está ofreciendo entre los 38 pesos, mientras que los “coyotes” lo compran en 25 pesos.
Nazario Pech Cohuó dijo que están a la expectativa que los almacenes se puedan vaciar para ya empezar a la compra la miel a un buen precio, beneficiando a los apicultores quienes han sido los más afectados.
Sé el primero en comentar