COZUMEL, Q. ROO.- El gobierno municipal de Cozumel atraviesa su último periodo de funciones y no ha atendido las necesidades del rastro municipal.
Wilbert Álvarez Vianura, secretario general de la Unión de Abastecedores, mencionó que desde que comenzó el actual gobierno no han encontrado respuestas.
“Siempre nos han dicho que no hay recurso ni proyecto para el rastro del mercado municipal”, comentó.
Indicó que lo que no hicieron al principio menos lo harán ahora, por ello, ahora esperan que con la siguiente administración cambien las cosas.
Como se recordará, el Ayuntamiento de Cozumel decidió suspender los apoyos económicos para la operación de limpieza diaria del rastro municipal.
Por lo que, a 47 días de que concluya la gestión, tendrán que “arreglarselas” sin detergente, cloro y ácido con el que realizaban la limpieza y desinfección del lugar, tal como lo recomendó personal de la Cofepris.
El problema de contaminación cada vez es más grave, pues desde hace siete años el rastro sufre por el vertimiento de aguas negras al manto freático por la falta de conexión a la red de drenaje de CAPA, sumado a la eliminación de apoyo en artículos de limpieza para la matanza de animales, hace del lugar un gran foco de infección.
Roberto Tzuc, encargado del rastro, dijo que como es costumbre en todas las administraciones, dos meses antes de concluir se proporcionan los apoyos y recursos de operación para que la entrega no tuviera ningún contratiempo.
Sin embargo, en esta ocasión solamente se les informó que ya no se les darán los 20 litros de cloro, 20 kilos de detergente y cinco litros de ácido que utilizaban para la limpieza y desinfección del rastro, por lo que tendrán que buscar cómo obtener ese material para no poner en riesgo las salud de la gente que consume la carne de res, puerco y aves que se sacrifican diariamente.
Sé el primero en comentar