El tráfico turístico de los hoteles Moon Palace y Royalton constituye la principal disputa de los dos gremios desde que se estableció el municipio 11
PUERTO MORELOS, Q. Roo.- La pugna entre taxistas sigue latente luego de que el pasado 13 de junio resurgió el añejo desacuerdo entre miembros del sindicato “Andrés Quintana Roo” de Cancún y del sindicato “César Martín Rosado” de Puerto Morelos. De un bando y otro se agolparon en la tercera etapa de la zona hotelera de Cancún para exigir que se respeten los sitios de hoteles ubicados en el tramo que no fue definido tras la municipalización de Puerto Morelos el 6 de enero de este año.
Los de Cancún argumentan que sus homólogos portomorlenses les roban el pasaje y, a su vez, estos señalan que los de Cancún no les están permitiendo el ingreso a los hoteles y han colocado más unidades de vigilancia, e incluso, improvisado una especie de retenes dentro de los complejos hoteleros de mayor tráfico turístico: Moon Palace y Royalton.
Los enfrentamientos entre estos gremios de transporte de pasajeros han sido cíclicos. El primero se produjo el 20 de octubre de 2015 y el 18 de abril de 2016, tras la división del territorio por nuevo municipio y el segundo el 6 de mayo, cuando al no llegar a ningún acuerdo entre los sindicatos, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) determinó que ambos gremios tendrían que acatar lo que marca su concesión en tanto resuelven la situación por la vía legal.
En ese entonces, se estipuló que el sitio de taxis del Moon Palace seguiría operando con el régimen de origen y destino hasta que no lleguen a un acuerdo, ya que la concesión de Puerto Morelos establece que tienen hasta 10 años para prestar sus servicios al Moon Palace y Royalton y compartir con el sindicato de taxistas de Cancún.
“Los de Puerto Morelos no pueden cargar en la zona hotelera de Cancún y los de Cancún sólo estarían trabajando con el convenio que tienen de sus ocho taxis que cargan en la terminal de Punta Nizuc y se dirigen a Puerto Morelos”
Javier Zetina González, auditor del Quintana Roo, recordó que siendo él aún titular de la dependencia, el acuerdo fue trabajar en orden sin ningún conflicto: “los de Puerto Morelos no pueden cargar en la zona hotelera de Cancún y los de Cancún sólo estarían trabajando con el convenio que tienen de sus ocho taxis que cargan en la terminal de Punta Nizuc y se dirigen a Puerto Morelos”.
Máximo García Rocha, vicepresidente de actividades de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, ex director de Turismo municipal y actual integrante del equipo de transición del gobernador electo, Carlos Joaquín González, refirió en una disputa ocurrida en mayo de 2015 y, ante los constantes roces entre unidades con placas federales y estatales, que se había dado una inapropiada imagen al destino: “El pleito entre los sindicatos es un tema que se debe resolver de manera integral, ya que la problemática afecta a la imagen de Cancún como destino turístico. Cada vez son más gerentes de hoteles, tanto de la zona del centro como de playas, los que reclaman el actuar de los taxistas debido a que no pueden utilizar las camionetas del mismo inmueble o de agencias de viaje para trasladar a los visitantes al aeropuerto”.
La verdadera disputa es el hotel Moon Palace, un complejo de 2 mil 400 habitaciones que representan 25 millones de pesos en impuestos al municipio de Benito Juárez, tema que no entró en la municipalización de Puerto Morelos. Según los taxistas, la tajada también debería alcanzarles.
25 millones de pesos deja en impuestos el hotel Moon Palace
Para Augusto Ferrat, Alejandro Montoya y Mirza Povedano Zetina, integrantes del Comité por la Reivindicación Histórica de Puerto Morelos –comunidad con 125 años— el hotel se ha convertido en un punto crítico para ambos sindicatos y se ha tomado como la manzana de la discordia en la delimitación geográfica del municipio 11.
De acuerdo con Javier Zetina, corresponderá a la Comisión de Asuntos Municipales de la Décimo Quinta Legislatura, asumida el pasado 3 de septiembre de 2016, entregar el anexo a la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) para delimitar la geografía para el usufructo de los hoteles con el asentamiento de los sitios de taxis. “Es un tema para los nuevos diputados”, agregó.
Para el Comité Histórico de Puerto Morelos, el hotel Moon Palace legalmente pertenece a la alcaldía y siempre se ha considerado parte de la demarcación, debido a que se ubica en el paralelo 21. Este paralelo es el límite entre Puerto Morelos y Cancún, se ubica exactamente a 40 metros del segundo puente del bulevar Luis Donaldo Colosio, el cual conecta hacia la autopista a Mérida, por el libramiento. Los taxistas de Cancún, por su parte, insisten en que el hotel les pertenece por coyuntura.
DE DIRIGENTE A DIRIGENTE
El Sindicato de Taxistas, Choferes y Similares de Puerto Morelos “César Martín Rosado” es un gremio con 428 concesionarios. En su interior crece el descontento contra su dirigente Antonio Domínguez Olán, personaje no bien visto porque se ha desapegado de los acuerdos estatutarios y las asambleas por atender sus aspiraciones como propietario de una regiduría en el ayuntamiento con la presidenta municipal electa, Laura Fernández Piña.
BLANCO Y NEGRO
SOBRE EL GREMIO PORTOMORELENSE
“(Antonio Domínguez) no está defendiendo nada del sindicato, está más ocupado en caerle bien a la presidenta porque la realidad es que no es del equipo, es un pegoste”
SOBRE EL GREMIO CANCUNENSE
“Son un equipo de grandes ligas porque además de dar resultados en beneficio de los concesionarios y operadores, se muestran respetuosos en los tiempos políticos”
“No está defendiendo nada del sindicato, está más ocupado en quedar o caerle bien a la presidenta porque la realidad es que no es del equipo, es un pegoste”, expresa Manuel May, uno de los taxistas fundacionales en esta demarcación.
En Cancún, caso contrario, Erick Castillo y Erasmo Abelar Cámara, secretario general y adjunto del sindicato “Andrés Quintana Roo” gozan del respeto entre sus afiliados: “el gremio taxista de Cancún es un buen equipo que necesita crecer, por el bien de todos los socios y operadores”, explican al reportero.
Están convencidos y lo vienen demostrando al consolidar el trabajo de remodelación en infraestructura e importantes resultados en materia de seguridad con equipo de alta tecnología instalado en la sede sindical, lo que ha permitido recuperar la confianza de los agremiados y, por ende, el fortalecimiento de la organización, la cual está considerada como la más grande en la región Sureste.
Esta opinión la comparte el propio ex secretario de Gobierno del estado, Gabriel Mendicuti Loría, quien en su momento comparó a este gremio, con Erick Castillo al frente, con un equipo de béisbol, al referirse a los pasos estratégicos en la gestión: “son un equipo de grandes ligas que están demostrando madera de campeón, porque además de dar resultados en beneficio directo de los concesionarios y operadores, se muestran respetuosos e institucionales en los tiempos políticos. Es una fuerza gremial que se ha recuperado gracias al trabajo en equipo y la mentalidad empresarial de Erick Castillo”.
Sin embargo, al cuestionarle acerca de Antonio Domínguez, Mendicuti respondió: “no puedo contestarte, me reservo el comentario. Gracias”.
Fotos: David Zarco
Sé el primero en comentar