Emilio Lozoya, exdirector de la petrolera estatal mexicana Pemex acusó a expresidentes, exsecretarios de Hacienda, exlegisladores y a una periodista, en la denuncia presentada a la FGR.
Lozoya es la pieza central del impulso del presidente Andrés Manuel López Obrador para exponer la corrupción que, era desenfrenada en gobiernos anteriores a su llegada al poder en 2018.
El exjefe de Pemex, fue extraditado de España el mes pasado para enfrentar un juicio por aceptar sobornos y lavado de dinero.
Ha buscado desviar su culpa acusando al expresidente Enrique Peña Nieto y a su exsecretario de Hacienda Luis Videgaray de ordenarle pagar sobornos con fines electorales y compra de votos en el Congreso.
Cabe destacar que una versión fotocopiada de la declaración de Lozoya circula en redes, lo que llevó a la Fiscalía General a decir en un comunicado que no había filtrado lo que describió como “la copia de la denuncia” del exdirector de Pemex, cuyos abogados se deslindaron también del documento.
En la declaración de 63 páginas, Lozoya denunció a los expresidentes Felipe Calderón y Carlos Salinas por “actos que posiblemente constituyan delitos” junto a Peña Nieto, Videgaray y más de una docena de otros exfuncionarios.
Lozoya alegó que funcionarios y legisladores aceptaron sobornos, recibieron pagos ilícitos y se involucraron en actos de corrupción durante varios años, algunos de los cuales fueron antes de que tomara las riendas de Pemex en 2012.
Para leer la denuncia completa de Lozoya da click aquí.
Sé el primero en comentar