Los mandatarios de Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay que una visión de un hemisferio más abierto, justo, inclusivo, sostenible y próspero se reunieron para establecer la Alianza en las Américas como un foro liderado por mandatarios con el propósito de afianzar la colaboración y la integración económicas en nuestro hemisferio.
“Tenemos la intención de que la Alianza en las Américas sea una plataforma regional duradera para adoptar un programa de desarrollo y económico ambicioso, flexible y orientado a la consecución de objetivos”.
En la Cumbre de Mandatarios inaugural de la Alianza en las Américas establecieron las siguientes cinco prioridades intersectoriales que servirán de punto de enfoque y de motor para la labor colectiva:
- Fortalecer la competitividad e integración regionales;
- Potenciar la prosperidad compartida y la buena gobernanza;
- Construir una infraestructura sostenible;
- Proteger el clima y el medio ambiente; y
- Fomentar las comunidades saludables
Para alcanzar dicho objetivo, establecieron tres vías y solicitarán a los ministros que se reúnan anualmente para llevar a cabo estas labores.
La vía de Relaciones Exteriores fomentará actividades e iniciativas que ayudarán a alcanzar un desarrollo inclusivo y sostenible y que desatará todo el potencial de nuestros pueblos.
“Solicitamos a nuestros ministros de Relaciones Exteriores y otros ministros pertinentes que prioricen las iniciativas de colaboración que tienen como fin fomentar el crecimiento inclusivo”.
La vía de Comercio fortalecerá las bases de nuestra competitividad regional al acrecentar nuestros vínculos comerciales existentes y la cooperación económica.
“Solicitamos a los ministros encargados del comercio que desarrollen enfoques comerciales sostenibles e inclusivos para los sectores comercial y de inversión, y que estos enfoques apoyen el desarrollo regional sostenible y cadenas de suministros resilientes para bienes y servicios, fortalezcan un ambiente reglamentario predecible y transparente que pueda acrecentar el flujo comercial y eliminen las barreras a una mayor integración económica entre nuestros países”
La vía de Finanzas se dedicará a explorar iniciativas de altos estándares en materia financiera y de inversiones que serán de importancia fundamental para el éxito de la Alianza en las Américas.
“Solicitamos a nuestros ministros de Finanzas y otros ministros pertinentes que tengan como norte acelerar las labores para aumentar la calidad y la cantidad de financiamiento para la Américas”.
En conjunto, la labor a cabo de esas tres vías permitirá acrecentar los vínculos económicos y fortalecer la resiliencia hemisférica.
Cabe destacar qué, las labores se centraran en tres sectores de prioridad inicial: energía limpia, suministros médicos y semiconductores.
La Alianza en las Américas buscará los aportes y la pericia de una amplia gama de partes interesadas y socios, en particular de grupos infrarrepresentados, a través de interacciones periódicas y formales para informar el desarrollo de nuevas iniciativas de cooperación.
Sé el primero en comentar