Estudios de la UNAM revelan que la protección del hábitat de este animal supondría la conservación del 60% de las especies de flora y fauna de México
CIUDAD DE MÉXICO 30-Nov .- Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que se establecerán 14 nuevas reservas naturales con el fin de conservar al jaguar. Estos espacios equivaldrán al uno por ciento del territorio nacional.
Ceballos explicó que los detalles de la estrategia se presentarán durante la realización de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas (COP13), a partir de mañana, en Cancún.
Durante la presentación de los avances en la instrumentación de la Estrategia Nacional de Conservación del Jaguar en conjunto con la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, informaron que se ha realizado 50 por ciento del trabajo de campo del censo de este animal.
El jaguar está clasificado en peligro de extinción, debido a la destrucción de su hábitat, la cacería ilegal y el conflicto jaguar-ganado.
La Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) reportaron 4 mil jaguares en el Segundo Censo Nacional del Jaguar.
También comentaron que han logrado identificar 35 áreas naturales protegidas de carácter federal que cuentan con registros de jaguar y que cubren 4.4 millones de hectáreas.
En ese sentido, la Conanp planea decretar como reservas 2.5 millones de hectáreas, para contribuir a la conservación de esta especie.
El titular de la dependencia, Alejandro del Mazo, recordó que la Conanp trabaja el diseño de corredores biológicos para el jaguar en el país.
“Se está trabajando en una propuesta de mitigación y mejoramiento de carreteras para evitar los decesos de jaguar por atropellamientos”, comentó el funcionario.
Esta propuesta, detalló, será presentada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para buscar una estrategia de colaboración entre dependencias.
La ANCJ planteó una red de más de 50 corredores biológicos para el jaguar
Por su parte, la ANCJ planteó una red de más de 50 corredores biológicos que permitan la conectividad entre las poblaciones de jaguar, que abarcaría una superficie del territorio nacional.
“Falta mucho trabajo por hacer, especialmente con aquellas personas que coexisten con el jaguar”, manifestó Gerardo Ceballos, presidente de la ANCJ.
“Hemos hecho un estudio que indica que si se mantuvieran estas regiones donde hay jaguar, se mantendría el 60 por ciento de todas las plantas y animales silvestres que hay en México, y esto tiene enormes beneficios para el país”, explicó Ceballos.
Los avances en la Estrategia Nacional serán abordados por 35 especialistas en el XI Simposio ‘El Jaguar Mexicano en el Siglo XXI: Rumbo a la COP13’ para revisar los acuerdos entre la ANCJ y la Conanp, los cuales serán presentados en la COP13.
Foto: El Quintana Roo.mx
Sé el primero en comentar