Mítico, impactante, impresionante, histórico, memorable… Son muchos los adjetivos que definen al Estadio Jalisco de Guadalajara, que cumplió 60 años de existencia este mismo viernes 31 de enero de 2020.
Nace la idea
El 8 de octubre de 1954, en una junta de la directiva del Atlas, Alberto Alvo, presidente de la Comisión de Futbol, puso en la mesa una idea que le había dado vueltas en la cabeza por días: construir un nuevo estadio, más grande, espacioso, con mejor infraestructura y espíritu moderno.
Fue una inspiración de momento; a raíz de un clásico Guadalajara vs. Atlas, mirando cómo los espectadores se apretujaban y angustiaban por conseguir, no ya una buena localidad, sino entrar al Martínez Sandoval”, recordaría Alvo.
Sin embargo, el aniversario no será especial ni mucho menos debido a la sanción que recibió Atlas por los disturbios que provocó su afición en el cotejo frente a Puebla el viernes pasado.
Se inspiran en el Camp Nou
En la primera época, el Estadio Jalisco tenía capacidad para 35 mil personas en un solo nivel y es considerado el primero en recibir al fútbol con una infraestructura colosal.
Los clásicos afirman que su construcción fue inspirada en el Camp Nou de Barcelona, inaugurado en 1957 y a su vez, que inspiró el Estadio Azteca de la Ciudad de México, el cual abriría sus puertas en 1966.
Primero, ‘La Fiel’ entonó el grito homofóbico que hizo que el encuentro se detuviese en dos momentos y más tarde algunos fanáticos rojinegros intentaron ingresar al campo de juego.
El inmueble tapatío ha albergado en estas seis décadas dos Copas del Mundo (1970 y 1986), una Copa Confederaciones (1990), la visita del Papa Juan Pablo II (1979) y cientos de choques oficiales.
A propósito, La Academia publicó un emotivo video dedicado a sus seguidores. “Con ustedes no es lo mismo”, decía la publicación de los Zorros en las redes sociales.
Sé el primero en comentar