El presidente señaló que el gobierno federal “acompañará” a las entidades en el saneamiento financiero pero no las reemplazará en sus responsabilidades
HUATULCO, Oaxaca.- El gobierno federal sólo acompañará en la medida de lo posible los “esfuerzos propios” que hagan los estados para resolver su situación económica, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto.
Durante su participación en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario federal afirmó que la crisis estatal fue tema en su encuentro privado.
“Con toda precisión señalé que el gobierno de la República está en amplia disposición para acompañar los esfuerzos propios que deben asumir los gobiernos de las distintas entidades federativas, para hacerle frente a sus propios retos y desafíos en materia financiera”.
“El gobierno habrá de poner con toda transparencia y apertura, los distintos mecanismos, las distintas vías y el apoyo, en términos de nuestras atribuciones y alcances, que pueda tener nuestra capacidad para acompañarles en el saneamiento financiero de las entidades que así lo demanden”, dijo.
Sin embargo, insistió, no puede sustituir o reemplazar lo que está en las atribuciones y responsabilidad propia de cada uno de los gobiernos estatales.
“El gobierno de la República tiene capacidades y alcances limitados. No podrá sustituirse a lo que hace la tarea y responsabilidad propia de cada gobierno”
“Todo gobierno, y más cuando se dan los relevos dentro de nuestra democracia, se asumen desafíos, retos, y uno es el tema financiero. El gobierno acompañará con amplia disposición los esfuerzos propios”, repitió.
Tras escuchar quejas sobre recortes al Presupuesto 2017, Peña Nieto recordó que hubo un disminución, en términos generales, del 20 por ciento, pero que a las entidades solo les recortaron 0.4 por ciento.
E incluso, aseveró, tuvieron un incremento del 5 por ciento en diversas aportaciones.
Ante las inquietudes sobre la llegada de Donald Trump, insistió en que pedirá al nuevo Presidente de Estados Unidos, una relación de diálogo.
“Son muchas las inquietudes que hoy se presentan y se sienten en distintos ámbitos de la sociedad. En los propios gobiernos estatales, pero el Gobierno está dispuesto a trabajar por la vía del diálogo, para definir cuál será la agenda en la temática que tengamos que construir con el nuevo gobierno.
“Lo haremos a través del diálogo, con una visión pragmática que incorpore los interés compartidos, siempre en defensa de los intereses nacionales, cuidando los derechos de los connacionales que viven en EU.
“Estamos resueltos a hacer del diálogo y política la vía para sostener una relación, en un respeto mutuo”, agregó.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar