El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, manifestó que los recursos que recibirán los estados representan 2.9 por ciento más, respecto al año anterior, además de que la dependencia sigue los mecanismos marcados por la Ley de Coordinación Fiscal para hacer entrega de lo que corresponde a cada entidad federativa.
Aclaró que, pese a que se ha señalado que la Secretaría de Hacienda y el gobierno federal han disminuido las transferencias a entidades, la ley no lo permite.
Explico que la transferencia de recursos a las entidades federativas se realiza con base en dos mecanismos: mediante las participaciones federales de lo que se recauda y también de los ingresos petroleros que han disminuido por la caída de la actividad, pero aclaró que esto se ha compensado con otros recursos.
Asimismo, el artículo 2 de la ley referida contiene fórmulas específicas matemáticas que determinan cuándo va para cada entidad, “no hay un margen de discrecionalidad entre lo que hace Hacienda, sino que se sigue específicamente este mecanismo”.
Sé el primero en comentar