La Ley de Asignaciones de Seguridad Nacional, Departamento de Estado y Programas Relacionados 2026, aprobada por el Congreso de Estados Unidos y promulgada por el presidente Donald Trump, condiciona la asistencia financiera al Gobierno de México al cumplimiento de los compromisos de entrega de agua establecidos en el Tratado de Aguas de 1944.
En su Sección 7045(h), titulada “México” y bajo el apartado “Entregas de Agua” , la legislación establece que ningún fondo asignado por esta ley podrá destinarse a asistencia para México hasta que el Secretario de Estado certifique ante los Comités de Asignaciones que el gobierno mexicano está entregando el volumen de agua adeudado a Estados Unidos.
- El documento precisa que dichas entregas deben realizarse conforme al Artículo 4, Sección B del Tratado entre los Estados Unidos de América y México relativo a la utilización de las aguas de los ríos Colorado y Tijuana , así como del Río Bravo, firmado el 3 de febrero de 1944.
- La certificación que deberá emitir el Secretario de Estado, Marco Rubio, tendrá que incluir una evaluación sobre si México cumple plenamente con los términos establecidos en los acuerdos bilaterales que atienden los déficits de entrega de agua.
Por otra parte, el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes señaló en su informe explicativo (House Report 119-217) que el incumplimiento en las entregas ha provocado una grave escasez de agua en el sur de Estados Unidos, particularmente en Texas, con efectos negativos para la economía agraria, los ciudadanos y las empresas de la región de la cuenca del Río Bravo.


















Sé el primero en comentar