WASHINGTON, EU.- El departamento de Defensa de Estados Unidos se encuentra en “alerta máxima”.
En caso de ser necesario, ocho mil 500 soldados están listos actuar “con firmeza” para defender sus intereses ante posibles acciones de Rusia en medio de la escalada de tensión de Moscú y Ucrania.
“Estados Unidos actuará con firmeza en defensa de sus intereses nacionales en respuesta a actuaciones de Rusia que nos perjudiquen a nosotros a nuestros aliados o (nuestros) socios”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, ante los medios de comunicación’.
Kirby anunció que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, “ha dispuesto una variedad de unidades en Estados Unidos en una mayor preparación para el despliegue.
“Lo que incrementa nuestra disposición para proporcionar fuerzas si la OTAN la activa (la Fuerza de Respuesta) o si se dan otras situaciones”.
Sin embargo, Kirby ha remarcado que por el momento “no se ha tomado una decisión sobre el despliegue” y que las medidas aprobadas son, en todo caso, relativas a la preparación de tropas.
“Vamos a estar listos, vamos a estar preparados para ayudar a reforzar a nuestros aliados con las capacidades que puedan necesitar”, expresó el portavoz del Pentágono.
Esta noticia se da cuando las tensiones en torno a Ucrania se han agravado en los últimos meses por una acumulación de tropas rusas cerca de la frontera, algo que Estados Unidos y sus aliados han interpretado como un preparativo para una posible invasión.
Pide EUA a sus ciudadanos que “salgan ya” de Ucrania
La Casa Blanca pidió este lunes (24) a los estadounidenses en Ucrania que “salgan ya” del país y afirmó que no se contempla ningún plan de evacuación como el que hubo en Afganistán.
“Estamos convencidos de que es hora de marcharse”, aseguró la portavoz del Gobierno estadounidense, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria, donde aclaró que “no hay ningún plan para una evacuación militar”.
El Departamento de Estado ordenó el domingo la salida de Ucrania de las familias de los empleados en su embajada en Kiev y autorizó la marcha del personal no esencial ante la “amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia”.
La Casa Blanca fue este lunes más allá y Psaki pidió a “los ciudadanos estadounidenses que se encuentran actualmente en Ucrania que consideren irse ya”.
“No hay intención de que haya una salida o una evacuación en ese sentido (como la de Afganistán). Así que estamos transmitiendo a los ciudadanos estadounidenses que se vayan ya”, expresó Psaki preguntada por los periodistas.
La portavoz de la Casa Blanca señaló que los estadounidenses pueden salir de Ucrania mediante aerolíneas comerciales o por tierra y destacó que la Embajada en Kiev les puede “brindar asistencia”.
TE PUEDE INTERESAR: Tiroteo en universidad de Alemania deja varios heridos; muere el agresor
Sé el primero en comentar