Países como Estados Unidos y España continúan apostando su capital económico en Quintana Roo, pese a la crisis económica mundial.
Las aportaciones de compañías, principalmente de esos dos países, ayudaron a cerrar el tercer trimestre del año con 56 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), aunque representa un desplome de 45% en promedio.
De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), la entidad alcanzó hasta septiembre un total de 125 millones de dólares, aunque en su mayoría fueron cuentas entre compañías, y un mínimo de nuevas inversiones.
España y Estados Unidos fueron los que mantuvieron los mayores flujos, tanto en proyectos inmobiliarios, de salud y turismo. Se sumaron recursos desde Japón, Países Bajos, Reino Unido y Argentina, aunque en menor proporción.
En comparación con el año anterior, el tercer trimestre del año las inversiones tuvieron una caída de la mitad, pues el mismo trimestre de 2019 se recibieron 103 millones de dólares, es decir, este año llegaron 47 millones de dólares menos.
Durante el primer trimestre fueron 4 millones de dólares lo que captó Quintana Roo. Para el segundo, el monto alcanzó 64.5 millones, mientras que en el tercer trimestre la cifra fue de 56 millones de dólares.
En los últimos tres años, al estado ingresaron mil 696 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa, y tan solo en 2019, los capitales foráneos mostraron una fortaleza que se esperaba continuara este año, sin embargo, al ser un año atípico esto ya no se logró.
Bernardo Cueto Riestra, director del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin), mencionó en su oportunidad que se tenían proyectadas 14 inversiones, en su mayoría enfocadas a energías renovables, turismo de salud y corporativos, con una proyección de 85 mil empleos en los próximos tres años.
Recientemente afirmó que a pesar de las condiciones económicas actuales por las que atraviesan todos los países, los proyectos siguen firmes en la entidad.
Sé el primero en comentar