CANCÚN, Q. ROO.- Alrededor de un centenar de elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito se manifestaron en las instalaciones de la corporación policiaca de Cancún, para exigir el pago del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
De acuerdo con el portal del gobierno federal, este programa es un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando estos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para el fortalecimiento de los temas de seguridad.
Con este subsidio se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y en general apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.
A decir de los mismos elementos que se manifestaron, en la presente administración municipal no les han entregado uniformes, botas y tampoco se les ha homologado el salario.
Ante la molestia de los elementos y la negativa de llegar a un acuerdo con el titular de la dependencia, Darwin Puc, el secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez, Guillermo Brahms González, comentó que la homologación del salario es un compromiso que hizo el alcalde del municipio.
Ahondó que el aumento serán de alrededor de mil 200 pesos, dado que algunos elementos ganan más y otros menos, y que el incremento se reflejará en sus nóminas, ya que el recurso que se empleará para tal fin será con recursos propios.
“No es un tema que venga de la federación, sino que es un esfuerzo que realizará el Ayuntamiento para pagarle a los uniformados a la brevedad”, destacó el funcionario.
Sé el primero en comentar