PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Un conflicto se suscitó la mañana de este miércoles, entre prestadores de servicios turísticos locales y cinco empresas foráneas que llevan extranjeros a la Marina Puerto Aventuras.
De acuerdo al abogado Luis Alcocer, representante de las cinco empresas afectadas, los directivos locales quieren incrementar la cuota para ingresar al recinto, pero no se hace por contrato, sino de manera verbal, donde los foráneos están en la mejor disposición de cumplir, pero que los cobros no sean desproporcionados.
Apeló el derecho constitucional de la libertar de tránsito y hasta ahora no comprende la razón por las que los quieran detener. “No hay un razonamiento jurídico”; vamos a ir a las últimas instancias, porque hay personas que tienes embarcaciones de su propiedad dentro de las instalaciones”, enfatiza.
Descartó que las empresas representadas por él no tienen ninguna notificación por escrito, como apercibe la ley, y aunque se han sentado a dialogar con la junta de colonos, no se ha llegado a ningún acuerdo.
Mientras tanto el turismo es el afectado, pues están en las vans sin disfrutar el derecho por el cual pagaron para pasar un día en la Marina Puerto Aventuras.
Cabe destacar que Puerto Aventuras fue creado hace más de 20 años por la familia Rivera Torres. Dentro de éste complejo se ubica la Marina Puerto Aventuras (Operadora de Hoteles la Costa, SA de CV), también propiedad de la familia Rivera Torres, representada por Héctor Pavón, en donde se alberga una cantidad muy grande de barcos para realizar muchas actividades acuáticas. Hay empresas que realizan viajes de Buceo, de Pesca, salidas en Catamaranes, de Snorkel, etc.
Los usuarios han tenido que hacer frente a los robos en dicha marina, volviendo a pagar por las refacciones que están siendo robadas por los delincuentes. Cuando un usuario de dicha marina reporta un incidente, la Marina dice que es responsabilidad de la Asociación de Colonos y la Asociación de Colonos dice que es responsabilidad de la Marina. Estos robos incluyen la desaparición de una embarcación con motores nuevos y de muy alto costo de reposición.
A fines de octubre de 2016, Román Rivera Torres, se fue presentando con cada una de las empresas para demandar un incremento en la renta del muellaje. Dicho aumento es de entre un 200% y un 800%, dependiendo del operador y para esto tendrían que firmar un nuevo contrato, bajo los términos autoritarios y desventajosos por parte de la Marina. Uno de los puntos que más irritó a los operadores de servicios acuáticos fue que en el escrito Rivera Torres les presentó anunciando el alza de los precios de la marina, les mencionaba que los aumentos estaban calculados en base al equivalente a un 20% de las utilidades de todas las empresas, cálculo que la Marina realizó sin consultar a los involucrados. Obviamente esto no fue muy bien recibido por los operadores.
Desde enero de 2017, tanto la Asociación de Colonos de Puerto Aventuras como Seguridad de Colonos de Puerto Aventuras, le han prestado oídos a la Marina y originalmente informaron a las empresas transportadoras que trabajan para dichas empresas que tenían que pasar a firmar los nuevos contratos con la Marina.
La Asociación tiene una Mesa Directiva y un Comité de Vigilancia, en donde se encuentra como miembro del mismo Román Rivera Torres, lo cual genera un obvio conflicto de intereses.
A principios del mes de marzo, los abogados de estas empresas se juntaron con los miembros de la mesa directiva, en donde Rivera Torres argumentó que las empresas involucradas en éste problema estaban operando ilegalmente en la Marina, por lo que la Asociación decidió reunirse con el Capitán de Puerto, David Galeana, reunión en la cual éste les aseguró que dichas empresas cuentan con todas sus licencias al día.
Cabe destacar que la Marina siguió aceptando los pagos y emitiendo las facturas correspondientes pasada la fecha de vencimiento de los contratos, por lo que la ley claramente establece que se consideran automáticamente renovados en las mismas condiciones.
Para no caer en incumplimientos, los operadores han estado depositando sus pagos hace ya un par de meses y de manera puntual, en el juzgado de Playa del Carmen.
Con amenazas, Román Rivera Torres presionó a la Asociación de Colonos de Puerto Aventuras para dar la orden al cuerpo de seguridad de bloquear a los pasajeros de dichas empresas, a partir de éste miércoles 29 de marzo de 2017, lo cual representaría una grave violación de varias leyes federales que garantizan el libre tránsito y dañaría a nuestro destino turístico al verse afectados visitantes tanto nacionales como internacionales, argumenta el abogado.
Sé el primero en comentar