Unos 300 agentes y sus familias marcharon desde Seguridad Pública hasta el Palacio Municipal para exigir el pago en efectivo de los casi 13 mil pesos del programa Fortaseg
CANCÚN, Q. ROO.- En la noche de este miércoles, le estalló su primera protesta policial al presidente municipal, Remberto Estrada Barba y a su titular de Seguridad Pública, José Luis Jonathan Yong. Unos 300 agentes municipales y sus familias se plantaron frente al Palacio Municipal de Benito Juárez para exigir el pago en efectivo de los casi 13 mil pesos por concepto del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg).
Primeramente, por la tarde-noche, hombres y mujeres se manifestaron dentro de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública para confirmar su rechazo rotundo a la compra de útiles escolares, uniformes y tecnología a la empresa Proveedora KIRE México S.A. de C.V., la cual pretende venderles sus productos elevando sus precios hasta en un 300 por ciento, por lo que ahora la exigencia es que se gestione ante el Gobierno Federal el cambio de los vales por dinero en efectivo.
“Nada más para ejemplificar: el paquete de hojas de 500 unidades lo tienen a un costo de 180 pesos, cuando en otra papelería local está en 60 pesos. Un lápiz que normalmente cuesta cinco pesos, lo están dando a 12 pesos. Un laptop de cuatro mil 380 pesos la tienen en nueve mil pesos, esa fue la inconformidad, y máxime de la familia policiaca no necesita los útiles escolares. Ya en su momento le dimos a nuestros hijos útiles escolares de calidad”.
“Nosotros los policías somos los únicos que sabemos de nuestras necesidades. Muchos de nosotros tenemos deudas en préstamos, en el Fonacot o en otras cuestiones. Creo que nos es de mayor utilidad que se nos entregue el recurso de manera económica para poder pagar nuestras deudas”, informó el policía Antonio López, quien encabezaba la manifestación.
Después de permanecer cerca de dos horas en las instalaciones de la Policía Preventiva, los manifestantes realizaron una marcha pacífica hasta la Plaza de la Reforma, donde fueron recibidos por el jefe policiaco Jonathan Yong. Frente al Ayuntamiento Benito Juárez le plantearon la exigencia del grupo y éste se comprometió a tratar el tema a profundidad con el alcalde Remberto Estrada.
DIÁLOGO CON INCONFORMES
“Lo comenté, lo puntualicé y lo repetí varias veces a los inconformes. Voy a hacer lo posible para que la federación pueda cambiar esa etiqueta para efectivo, si no se puede, lo voy a justificar y veremos el mejor procedimiento y la mejor empresa que sea más viable, para que se pueda entregar de la mejor manera en cualquiera de sus naturalezas. A eso sí me comprometí y estuvieron de acuerdo”, informó José Luis Jonathan Yong.
Los cerca de 300 manifestantes y sus familias se retiraron de la Plaza de la Reforma como a las 21:00 horas, con la promesa de que mañana mismo tendrían una respuesta por parte de su jefe. “A invitación del encargado de despacho, nos convocó para mañana a las seis de la tarde en las instalaciones de la Policía para darnos respuesta si fue posible hacer la transacción de vales en especie por recursos económico”, dijo Antonio López.
Es de destacar que esta protesta, que aunque no afectó la operatividad de la corporación policiaca porque fue realizada por decenas de agentes que se encontraban francos, ocurre a poco más de un mes de que Remberto Estrada Barba tomara el cargo. Además, los regidores Isidro Santamaría Casanova y Gregorio Sánchez Martínez sostuvieron una reunión este mismo miércoles con el jefe de la Policía, Jonathan Yong para demandarle que si no puede con el cargo, abandone la corporación inmediatamente, pues urge una persona que ponga orden.
Fotos: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar