El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la carencia de empresas públicas para la generación de energía eléctrica en Europa y EE.UU. ocasiona afectaciones a los usuarios domésticos.
“Estamos procurando la recuperación de Pemex y CFE”.
Exteriorizó que a Pemex y a la CFE les quisieron aplicar “la muerte súbita”, dejándolas que se arruinaran paulatinamente para que las empresas privadas se beneficiaran ocupando el mercado de la petroquímica y la producción eléctrica.
Dijo que gracias a que se invirtió en exploración de campos petroleros, “hay suficiente petróleo” en tierra y aguas someras de Tabasco y Campeche.
Explicó que Tabasco se convirtió en la entidad con más producción de petróleo.
Informó que se destinan 3 mil mdd para concluir la planta coquizadora de Tula, Hidalgo, la cual actualmente genera entre 3 mil y 5 mil empleos.
A su vez, dijo que se invierten alrededor de 120 mil mdp en la construcción de la planta coquizadora de Salina Cruz, Oaxaca, con lo que se han generado entre 3 mil 5 mil empleos.
Explicó que cuando la refinería Olmeca esté operando al 100% generará 3 mil empleos directos, e informó que ya se construyen alrededor de 500 viviendas en esa zona para los técnicos de la refinería.
Detalló que de 2004 a 2019 se redujo la producción petrolera de Pemex buscando beneficiar a las empresas privadas, además, informó que desde 2020 la producción de petróleo ha aumentado y en marzo de 2023 se produjeron 1 millón 900 mil barriles diarios.
Recordó que en enero de 2019 Pemex produjo 1 millón 642 barriles diarios de petróleo, en marzo de 2023 se produjeron 1 millón 915 mil barriles diarios y en 2024 Pemex producirá 2 millones de barriles de petróleo diarios.
Sé el primero en comentar