Estarías en la cárcel bajo mi mandato: Trump

Según una encuesta de Fox y a pesar de que tenía todo en su contra, el candidato republicano aventajaría a Clinton en intención de voto tras el debate

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras una semana explosiva en la que parecía que la Hillary Clinton tenía todos los elementos para terminar de enterrar al republicano Donald Trump, cuando llegó el momento la demócrata guardó la pala.

Pese a que durante el segundo debate presidencial, en St. Louis, no faltaron los cruces de ataques, estos no fueron liderados por la demócrata sino por el republicano.

Según una encuesta realizada a un focus group de Fox, 21 de los preguntados cree que Trump impactó positivamente a los votantes en el debate, contra 9 que votaron por Clinton.

Hillary Clinton y Donald Trump se rehusaron a estrecharse las manos ni bien ingresaron al salón de debate, rompiendo con el protocolo tradicional del debate.

Horas antes de que iniciara el encuentro, Trump hizo una inesperada presentación en vivo en su página de Facebook acompañado de mujeres que han acusado al ex presidente y esposo de Hillary, Bill Clinton, de violación e insinuaciones indeseadas y a la candidata demócrata de actuar rencorosamente contra ellas.

 

“Si ustedes miran a Bill Clinton, las mías son palabras, y las suyas son acciones. No ha habido nadie en la historia de la política de esta nación que haya sido más abusivo contra las mujeres”

 

El candidato republicano también presentó a una mujer que a sus 12 años acusó a un hombre de violación; Hillary Clinton, aseguró Trump, defendió a ese hombre siendo una joven abogada.

Las mujeres se encontraban en primera fila en el debate como invitadas de Trump.

“Si ustedes miran a Bill Clinton, las mías son palabras, y las suyas son acciones( ) No ha habido nadie en la historia de la política de esta nación que haya sido más abusivo contra las mujeres”, acusó Trump.

Clinton se encontraba entre la audiencia, en la sección de invitados especiales junto a su hija Chelsea y su yerno.

“Hillary Clinton atacó a las mismas mujeres, y las atacó de manera viciosa”, remató Trump entre aplausos de la audiencia.

En su turno, Hillary Clinton acusó a Trump de decir mentiras, pero eludió referirse en absoluto a los amoríos de su esposo.

“Cuando escucho algo como eso, recuerdo lo que mi amiga Michelle Obama nos aconseja: cuando ellos van por lo bajo, nosotros vamos por lo alto”, respondió.

Trump, quien minimizó sus comentarios en un video de 2005 en el que afirmaba poder hacer lo que quisiera con las mujeres porque era “una estrella” al calificarlos de una simple charla privada, subió la intensidad de los ataques al acusar a la demócrata de mentir sobre la eliminación de más de 30 mil correos electrónicos.

Para sorpresa de la audiencia, prometió que de llegar a la Casa Blanca designará a un fiscal independiente para examinar el uso de servidores correos privados para sus comunicaciones al frente del Departamento de Estado.

“¡Qué bueno que alguien con el temperamento de Donald no esté a cargo de la ley en nuestro país!”, replicó Clinton irónica.

“Porque estarías en la cárcel”, reviró Trump, causando la ovación de los asistentes.

Clinton dijo que lamentaba mucho haber utilizado el servidor, pero que ella toma muy seriamente el mantenimiento en secreto de información clasificada.

Agregó que no existe evidencia de que sus acciones hayan puesto en manos equivocadas material clasificado.

El magnate inmobiliario también se jactó de eludir impuestos gracias a beneficios fiscales.

“Claro que lo hago, claro que lo hago”, respondió Trump preguntado por si legalmente ha evitado pagar impuestos federales tras declarar pérdidas por 916 millones de dólares en 1995.

Trump matizó que paga muchos impuestos, en referencia a impuestos estatales, de la propiedad o inmobiliarios, entre otros, y acusó a donantes de Clinton, como los empresarios Warren Buffett, George Soros y otros de eludir impuestos federales igual que él.

Clinton y Trump se enfrentaron también sobre el tema de los refugiados, sobre política exterior y sobre el futuro de la ley de atención a la salud impulsada por el Presidente Barack Obama.

La ex Secretaria de Estado prometió reacondicionar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible de Estados Unidos, mientras que Trump que derogará y reemplazará la ley también conocida como “Obamacare”.

Preguntados al final del encuentro sobre qué cosa positiva reconocían de su oponente, Clinton Trump intercambiaron elogios limitados.

Trump afirmó que su rival es una “luchadora”, mientras que ella alabó a los hijos del magnate, de los que dijo son capaces y leales.

Foto: Alto Nivel

Salir de la versión móvil