Científicos de la Universidad de Western lograron mostrar la causa de los síntomas prolongados de COVID-19, con una innovadora técnica de imágenes pulmonares.
Muchos de los pacientes que experimentan el “Covid-19 prolongado”, se sienten confusos, sin aliento, fatigados y limitados para hacer las cosas cotidianas.
Los investigadores usaron una resonancia magnética funcional donde los pacientes inhalan gas xenón para demostrar que estos síntomas debilitantes están relacionados con anomalías microscópicas.
De esta manera ven en tiempo real la función de los 300-500 millones de diminutos sacos alveolares, que tienen aproximadamente 1/5 de mm de diámetro y son responsables de llevar oxígeno al sangre.
Con el estudio, los especialistas lograron ver “que la transición del oxígeno a los glóbulos rojos estaba deprimida en estos pacientes sintomáticos que habían tenido COVID-19, en comparación con los voluntarios sanos”.
Otras tomografías computarizadas señalaron un “recorte anormal” del árbol vascular, lo que indica un impacto en los diminutos vasos sanguíneos que transportan glóbulos rojos a los alvéolos para que se oxigenen.
Sé el primero en comentar