Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo señaló que ante el inicio de la temporada de sargazo, a diferencia de los años anteriores están mejor preparados con programas establecidos, para la atención del recale de la macro alga, que incluyen seguimientos puntuales de las manchas del Caribe y con diversas actividades en tierra y mar por los tres órdenes de gobierno.
De acuerdo a la información, este año hay una cantidad importante de la macro alga en el Caribe, similar a la del 2019, sin embargo los pronósticos indican que el sargazo que llegaría a las costas quintanarroenses seria poco, similar a la del 2020 en la que fue baja.
“El pronóstico dado a conocer la semana pasada es que de bajo a escaso para las próximas dos semanas en las costas de Quintana Roo”, señaló.
Carlos Joaquín dijo que hace tres semanas se reunió con funcionarios de la Secretaría de Marina en la Ciudad de México, para detallar las estrategias que se realizaran esta temporada, y que han hecho recorridos en playas junto con las autoridades municipales para planear los trabajos de instalación de las barreras caseras, las cuales se están trabajando ya en lxcalak, Mahahual, Playa del Carmen Puerto Morelos y Tulum.
“Próximamente habrá una visita de inspección al buque “Natans”, que está en mantenimiento en Coatzacoalcos, Veracruz, para estar listo para las actividades en altamar”, indicó el gobernador.
“Vamos a estar involucrados todos para mantener lo más limpio posible nuestras playas, pues son el atractivo principal que hace que vengan los turistas”, enfatizó.
El mandatario estatal dijo que varios destinos, competencia directa para el Caribe Mexicano, anunciaron ya su reapertura sin restricciones, pero al mismo tiempo, algunos países emisores de visitantes igual lo hicieron, como Canadá y algunos de Europa.
“Son mercados importantes que se buscarán captar con diversas estrategias de promoción, como a través de la participación de las ferias internacionales”, añadió.
También confirmó que hay garantizados 15 millones de asientos de avión para este año, lo que significaba la recuperación total del sector y continuar avanzando.
De igual forma resaltó que esta semana se regresó al verde del semáforo epidemiológico estatal, aunque eso no significa que hay que bajar la guardia, y será necesario mantener las medidas y protocolos de seguridad.
Sé el primero en comentar