CHETUMAL, ROO.- “Capacitar al personal que labora en la industria turística es primordial para generar más y mejores oportunidades laborales, además de permitirnos detonar el potencial de progreso de Quintana Roo”, afirmó el gobernador Carlos Joaquín al informar que este año, a través de la Secretaría de Turismo (Sedetur), recibirán cursos más de cuatro mil 300 empleados con 172 cursos de 21 especialidades.
Esta capacitación, la cual inició hoy en Calderitas, municipio de Othón P. Blanco, y arrancará el próximo 9 de julio en los demás diez municipios, permitirá elevar la calidad de los servicios, mejorar empleos y hacer crecer a Quintana Roo como destino turístico, procurando que los beneficios lleguen a más familias.
En total se impartirán 18 cursos en Othón P. Blanco, 18 en Bacalar, 16 en Felipe Carrillo Puerto, 7 en José María Morelos, 18 en Tulum, 15 en Solidaridad, 15 en Cozumel, 13 en Puerto Morelos, 14 en Benito Juárez, 15 en Isla Mujeres y 15 en Lázaro Cárdenas, lo que permitirá disminuir la desigualdad con empleos mejor pagados.
El turismo es el principal generador de empleos en Quintana Roo; tan sólo el año pasado recibimos a más de 17 millones de visitantes y una derrama económica por más de 8 mil 810 millones de dólares, lo que permite mejores condiciones de vida para los quintanarroenses”, afirmó el gobernador de Quintana Roo.
“El proceso de cambio es lento, pero tenemos resultados. Durante el 2017 se logró la capacitación de más de cinco mil 557 personas con un total de 247 cursos impartidos; vamos por buen camino y no vamos a parar”, destacó Carlos Joaquín.
Entre los temas que aprenderán los trabajadores de la industria del turismo se encuentran atención a comensales, preparación de habitaciones de alojamiento temporal, preparación de alimentos y servicio de bebidas, comunicación asertiva y calidad en el servicio, entre otros.
Los programas, resultado de las gestiones del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermagico), Nacional Financiera (Nafin) y de la Dirección de Capacitación y Cultura Turística, incluyen clases de francés básico comercial para personal de contacto e inglés comercial turístico, para personal de contacto en hoteles, para personal de contacto en restaurantes y bares y formativo turístico para taxistas.
Cabe destacar que, después de diez años de no hacerlo, la Sedetur también formará guías de turistas generales, NOM 08 TUR 2002 y en la NOM 09 TUR 2002. De esta última NOM se formarán guías especializados en tiburón ballena para Holbox, nado con tortugas en Akumal y nado en arrecife en Mahahual.
Sé el primero en comentar