El presidente de los Estados Unidos fue, desde el inicio de los ensayos con hidroxicloroquina, uno de los más acérrimos defensores de ese fármaco como tratamiento contra el coronavirus.
Ahora fue un paso más allá, y anunció que desde hace una semana y media toma una pastilla todos los días, además de una dosis de zinc como medida preventiva para no contraer el COVID-19.
Si bien el mandatario recibió la recomendación de seguir este protocolo de parte de su médico personal, lo cierto es que “no hay hasta el momento ninguna demostración científica que diga que esa indicación es efectiva como prevención”.
“Además, es una droga que no está exenta de efectos adversos, más en una persona añosa -consideró el especialista-. No es una práctica habitual que se utilice corrientemente para estos fines”.
La médica infectóloga Isabel Cassetti, en tanto explicó que “en el abordaje del coronavirus hay un aspecto que es el tratamiento y el otro es la profilaxis.
Que significa prevención, y en este sentido en la actualidad hay varios estudios que se están llevando a cabo en el mundo con diferentes medicaciones y una de ellas es la hidroxicloroquina.
La epidemióloga Ángela Gentile, quien precisó a este medio que “hay un protocolo de trabajo de hidroxicloroquina, que por el momento se considera ‘off label’, es decir que está fuera de transcripción.
“No sé qué es lo que está tomando Donald Trump, pero esto no es algo que se dé sin un cuadro crítico”
Sé el primero en comentar