La hermana menor de Kim y jerarca del partido Kim Yo Jong sería la sucesora más probable en caso de enfermedad grave, discapacidad o muerte de su hermano.
Sin embargo algunos observadores mencionan la posibilidad de una conducción colegiada que pondría fin al régimen dinástico.
“En la élite del poder en el norte, Kim Yo Jong tiene la mayor probabilidad de heredar el poder y creo que esa probabilidad es mayor del 90%”, dijo Cheong Seong-Chang, el analista del Instituto Sejong en Corea del Sur.
Corea del Norte es como una dinastía y podemos ver el linaje Paektu como sangre real, de modo que es improbable que alguien ponga en tela de juicio la toma del poder por Kim Yo Jong”.
Kim Yo Jong, de algo más de 30 años, dirige la oficina de propaganda y semanas atrás fue designada miembro alterno del poderoso Buró Político.
Ha aparecido con frecuencia junto a su hermano en actividades públicas y llama la atención entre los funcionarios ancianos.
Acompañó a Kim Jong Un en sus reuniones con el presidente estadounidense Donald Trump y otros gobernantes en los últimos años y su presencia junto a él hace pensar a muchos analistas de afuera que es, en efecto, la número dos en la jerarquía norcoreana.
Por tratarse de una sociedad extremadamente patriarcal, algunos se preguntan si Kim Yo Jong sólo serviría de figura decorativa mientras que el poder residiría en una conducción colegiada similar a las que se instauraron después de la caída de otros líderes comunistas.
Todo esto se especula ante la falta de declaraciones de Corea del Norte acerca de los informes de que el líder Kim Jong Un podría estar enfermo.
Sé el primero en comentar