PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Este lunes 30 de agosto da inicio el ciclo 2021-2022, de acuerdo con el calendario escolar.
Como lo ha dispuesto ya la Secretaría de Educación (SEP) el regreso a clases podrá ser presencial, luego de que se estipulara que la educación es una actividad esencial, por lo que no estará sujeta al semáforo epidemiológico.
En el entendido de que se trata de un regreso voluntario, en el caso de las clases presenciales, tanto las escuelas como los padres de familia podrán decidir sobre este regreso.
En el país, se estima que un considerable número de escuelas privadas retomará las clases presenciales bajo estrictos protocolos sanitarios, sin embargo autoridades no han dado a conocer cifras.
Otras optarán por el sistema mixto: clases presenciales y clases en línea.
En Quintana Roo, la semana pasada la Secretaría de Educación del Estado (SEQ) presentó el Plan de Regreso Responsable a la Escuela.
En conferencia de prensa, la titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez, señaló que el principal objetivo de este es salvaguardar la vida y salud de las comunidades educativas del estado.
Destacó que la escuela o institución que no esté en condiciones y capacidades para regresar a clases presenciales, seguirá con la modalidad educación a distancia, en tanto pueda cumplir con las disposiciones sanitarias y educativas.
Cuestionada sobre si los maestros deberán hacer una doble jornada para dar atención tanto a los estudiantes en modalidad presencial como virtual, descartó que sea así debido a que será un regreso escalonado.
Explicó que debido a que no podrá regresar el mismo número de alumnos y este regreso será escalonado, los maestros podrán organizarse para dar clases presenciales algunos días y otros para atender a los estudiantes en línea.
Para este regreso a clases, a partir del 25 de agosto, las escuelas deberán registrarse en la plataforma http://regresoresponsableqroo.seq.gob.mx donde las y los directores de escuelas públicas y privadas deberán comunicar si su escuela abre para clases presenciales o a distancia.
REGISTRO DE ESCUELAS
El pasado jueves 26 de agosto, a un día de haberse abierto esta plataforma de registro, la secretaria de Educación del estado dio a conocer que hasta ese momento se habían registrado 70 escuelas.
Agregó que de ese número, sólo 20, todas particulares, informaron que regresarían de manera presencial, pero de manera escalonada.
Señaló que se esperaba el registro de más escuelas.
Respecto a las inscripciones hizo un llamado a los padres de familia para que independientemente de la modalidad en la que sus hijos regresen a clases, los inscriban pues tienen el derecho a la educación y tienen un lugar.
Detalló que aún faltaban por inscribirse alrededor de cuatro mil estudiantes.
Por otro lado, dio a conocer que lamentablemente, de más mil 500 escuelas de educación básica, 350 no podrán abrir debido a que carecen de las condiciones en cuanto a servicios, equipo e infraestructura por haber sido vandalizadas.
En redes sociales se han podido observar que el regreso presencial a clases ha dividido en opiniones a los padres de familia.
Muchos han expresado su preocupación por el riesgo de contagio, en tanto otros apoyan este regreso a clases pues consideran que el poco contacto social ha afectado a sus hijos, además de que consideran que no han aprendido como lo harían en clases presenciales.
Sé el primero en comentar