La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) sobre la ingesta de un medicamento para bajar de peso.
Estudios clínicos mostraron que quienes toman Belviq, Belviq XR (lorcaserin) corren un riesgo mayor de desarrollar cáncer.
Sin embargo acotaron que la causa del cáncer es incierta y no pueden concluir que sea la lorcaserina la que aumenta el riesgo.
En un comunicado aseguraron que “continuamos evaluando los resultados de los ensayos clínicos y comunicaremos nuestras conclusiones y recomendaciones al final de nuestra revisión”.
La FDA pidió a los médicos tener en cuenta esta observación antes de recetar el medicamento y al decidir si continúan o no con tratamientos con lorcaserina.
Este medicamento fue aprobado por la FDA en 2012 para acompañar el tratamiento de una dieta baja en calorías y actividad física.
Lo que hace es aumentar la sensación de saciedad en el paciente para que le dé menos hambre y se vende en tableta normal (Belviq) y en tableta de liberación prolongada (Belviq XR).
Cuando se aprobó el medicamento, pidieron al fabricante Eisai que realizara un ensayo controlado con placebo para evaluar posibles daños al corazón.
En este ensayo, que se realizó en aproximadamente 12,000 participantes durante 5 años, más pacientes que tomaron lorcaserin fueron diagnosticados con cáncer.
ESTUDIOS REVELAN MALES
“Nuestra evaluación de esta señal potencial está en curso, y en este momento no está claro si la lorcaserina aumenta el riesgo de cáncer”
Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA)
La que la lorcaserina suscitó preocupación al inicio porque funciona como la fenfluramina, “un fármaco que se retiró del mercado porque dañaba las válvulas cardíacas”.
Los efectos secundarios de la lorcaserina incluyen dolor de cabeza, náuseas y dolor de espalda.
Otros medicamentos aprobados por la FDA para bajar de peso son: bupropion-naltrexona (Contrave), liraglutida (Saxenda), orlistat (Xenical) y fentermina-topiramato (Qsymia).
Sé el primero en comentar