Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, comparecerá este viernes en persona en un tribunal de Nueva York para escuchar la lectura de cargos en su contra.
Zambada, que fue detenido el pasado 25 de julio en El Paso y desde entonces estaba preso en ese estado, fue convocado ante el juez James R. Cho, quien le leerá los 17 cargos en su contra y que, en caso de ser declarado culpable, llevan a una condena de cadena perpetua.
Los cargos han sido modificados o reagrupados por quinta ocasión desde su detención e incluyen delitos de asesinato, posesión de armas, lavado de dinero, producción y tráfico de droga (cocaína, fentanilo, heroína y metanfetamina) y pertenecer a una empresa criminal.
La Fiscalía de Nueva York definió a Zambada como “uno de los más narcotraficantes más prolíficos y poderosos del mundo” al haber fundado junto con Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán -condenado en 2019 a la cadena perpetua, también en Nueva York- el cartel de Sinaloa en los años ochenta.
La Fiscalía General del Estado informó que, durante un operativo de búsqueda de personas desaparecidas, realizado en la colonia irregular Tres Reyes de este municipio, localizó y aseguró una construcción sin techo que al parecer era utilizado como crematorio.
En el operativo, participaron elementos de los tres niveles de Gobierno, así como integrantes del “Colectivo Verdad, Memoria y Justicia”.
Dentro del inmueble encontraron un horno con restos humanos calcinados, los cuales fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público de esta Representación Social, a fin de integrarlos a la carpeta de investigación que se inició por este hallazgo.
Sé el primero en comentar